Rafaela sigue siendo considerado un modelo de gestión pública por municipios y comunas de todo el país, y en esta oportunidad, Néstor Perrone, integrante del municipio de San Francisco, provincia de Córdoba, visitó el Centro de Monitoreo de nuestra ciudad y dialogó con el Secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, y con el director de la GUR, Gabriel Fernández.
El motivo de la visita fue para conocer el funcionamiento de la Guardia Urbana local y del Centro de Monitoreo y, además, para recopilar experiencias a fin de aplicarlas en la vecina localidad.
Finalizado el encuentro, Postovit expresó: “Fue una muy buena reunión donde le manifestamos como se fue dando todo el recorrido desde el arranque, por ejemplo, de la Guarda Urbana en 2006 y lo que es ahora, cómo fueron modificándose los distintos procesos. Todo esto como material informativo a un municipio como el de San Francisco que va a arrancar con una iniciativa similar en materia de seguridad urbana”.
El orgullo como ciudad de ser tomado como referencia
“Valoramos mucho que desde otras ciudades vengan a ver el trabajo que realizamos en prevención, más teniendo en cuenta que los municipios no tenemos facultades de seguridad constitucionales, entonces ahí es donde la caja de resonancia siempre van a ser los municipios y nosotros, desde el rafaelino, tratamos de brindarle respuestas al vecino”, indicó Postovit, quien amplio afirmando: “Nosotros, en los distintos programas, como ser Guarda Urbana, Centro de Monitoreo, Anillo Digital, Ojos en Alerta, el programa de Video vigilancia Público-Privado, Video vigilancia Aérea con el dron que tenemos, tratamos de estar cerca de la gente, acompañando a las víctimas, porque también tenemos un área dentro de la Secretaría que asesora y explica cuáles son los derechos que tiene cada uno al ser víctima de un delito.”
Por su parte, Néstor Perrone, Director del Centro de Monitoreo Urbano de la Municipalidad de San Francisco expresó: “Agradecerle a Maximiliano Postovit y a Gabriel Fernández por haberme recibido y haberme transmitido las experiencias que tienen aquí en Rafaela. Todo lo recogido es muy importante y seguramente los vamos a estar exhortando para que nos aporten más ideas, más cuestiones que para nosotros van a ser muy útiles”.
“Nosotros hoy en San Francisco lo que tenemos es solo el sistema de monitoreo. Ahora vamos a lanzar próximamente el Cuerpo de Prevención Urbana, para trabajar directamente en las calles. Así que hoy me llevo buenas experiencias, buenas sensaciones para, posiblemente, poder trasladar algunas cuestiones en mi ciudad”, añadió el funcionario de la vecina localidad cordobesa.