Dos ofertas para la licitación de un chatbot de la Municipalidad de Rafaela

La firma Claudio Tapia y la empresa BótGenes se presentaron y las propuestas económicas están acordes al presupuesto oficial, que supera los 9.5 millones de pesos.

Dos ofertas para la licitación de un chatbot de la Municipalidad de Rafaela
Licitaron el servicio de ChatBot para la Municipalidad de Rafaela

En la mañana de este miércoles, la Municipalidad de Rafaela abrió los sobres correspondientes a la licitación para para contratar el servicio de desarrollo, análisis, diseño e implementación de un sistema de software de agente cognitivo (chatbot), y el mantenimiento de todos los programas que lo componen.

Los chatbot son asistentes virtuales a través de los cuales se responden las consultas de los usuarios mediante mensajes escritos. Es un software diseñado para integrarse en sistemas de mensajería de sitios webs y aplicaciones, para ofrecer información, o bien, llevando a cabo acciones concretas.

El presupuesto oficial ascendió a los 9.522.211 de pesos y que en la ocasión se presentaron 2 ofertas. La primera correspondió a la firma Claudio Tapia quien presupuestó 2.595.552 de pesos + IVA para la implementación de la etapa 1; 1.730.368 de pasos + IVA para la etapa 2 y 1.795 dólares + IVA para etapa 3. La segunda oferta corresponde a la firma BótGenes que presupuestó 7450 dólares para el desarrollo de la fase 1; 3950 dólares para la fase 2 y 1053 dólares para la 3.

La transformación digital ha cambiado por completo la forma en que nos comunicamos. Hoy, muchos de los avances tecnológicos apuntan a formas rápidas y fáciles de conectarnos, de hablar, chatear.

Digitalizar una organización, una empresa, un comercio o un servicio, se traduce en eficiencia, productividad, inmediatez. En este sentido, los chatbot están ganando terreno como una de estas estrategias fundamentales a la hora de consolidar la transformación digital de una institución.

Gallardo: “nos va a permitir mejorar la comunicación con el vecino”

Por su parte, la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia Cecilia Gallardo. explicó: “Esto es una herramienta que nos va a permitir mejorar la comunicación con los vecinos y vecinas, tener un diálogo más fluido y estar más cerca de la ciudadanía, las 24 horas del día. El agente cognitivo se va a implementar a través del Whatsapp o Telegram, que son las aplicaciones de mensajería más utilizadas en nuestro país”.

“Esta herramienta busca potenciar los canales de diálogo con todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, y la eficiencia en la realización de trámites, disminuyendo los tiempos operativos y facilitando la información a la ciudadanía”, amplió la funcionaria.

“El objetivo es crear un canal oficial que, mediante el diálogo, te va a brindar una experiencia simple, única y personalizada. La respuesta va a ser inmediata, con un mensaje de ida y vuelta en tiempo real. Podrá ser utilizado para hablar, informar, responder inquietudes, solicitudes, consultas”; dijo.

Finalmente destacó que “para la gestión del intendente Luis Castellano, la atención a los vecinos y vecinas a través de diferentes medios y canales de comunicación, es fundamental. Por eso, queremos simplificar los trámites haciendo un Estado más innovador y moderno”.