En la mañana de este miércoles, la Municipalidad de Rafaela abrió los sobres correspondientes a la licitación para para contratar el servicio de desarrollo, análisis, diseño e implementación de un sistema de software de agente cognitivo (chatbot), y el mantenimiento de todos los programas que lo componen.
Los chatbot son asistentes virtuales a través de los cuales se responden las consultas de los usuarios mediante mensajes escritos. Es un software diseñado para integrarse en sistemas de mensajería de sitios webs y aplicaciones, para ofrecer información, o bien, llevando a cabo acciones concretas.
El presupuesto oficial ascendió a los 9.522.211 de pesos y que en la ocasión se presentaron 2 ofertas. La primera correspondió a la firma Claudio Tapia quien presupuestó 2.595.552 de pesos + IVA para la implementación de la etapa 1; 1.730.368 de pasos + IVA para la etapa 2 y 1.795 dólares + IVA para etapa 3. La segunda oferta corresponde a la firma BótGenes que presupuestó 7450 dólares para el desarrollo de la fase 1; 3950 dólares para la fase 2 y 1053 dólares para la 3.
La transformación digital ha cambiado por completo la forma en que nos comunicamos. Hoy, muchos de los avances tecnológicos apuntan a formas rápidas y fáciles de conectarnos, de hablar, chatear.
Digitalizar una organización, una empresa, un comercio o un servicio, se traduce en eficiencia, productividad, inmediatez. En este sentido, los chatbot están ganando terreno como una de estas estrategias fundamentales a la hora de consolidar la transformación digital de una institución.
Gallardo: “nos va a permitir mejorar la comunicación con el vecino”
Por su parte, la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia Cecilia Gallardo. explicó: “Esto es una herramienta que nos va a permitir mejorar la comunicación con los vecinos y vecinas, tener un diálogo más fluido y estar más cerca de la ciudadanía, las 24 horas del día. El agente cognitivo se va a implementar a través del Whatsapp o Telegram, que son las aplicaciones de mensajería más utilizadas en nuestro país”.
“Esta herramienta busca potenciar los canales de diálogo con todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, y la eficiencia en la realización de trámites, disminuyendo los tiempos operativos y facilitando la información a la ciudadanía”, amplió la funcionaria.
“El objetivo es crear un canal oficial que, mediante el diálogo, te va a brindar una experiencia simple, única y personalizada. La respuesta va a ser inmediata, con un mensaje de ida y vuelta en tiempo real. Podrá ser utilizado para hablar, informar, responder inquietudes, solicitudes, consultas”; dijo.
Finalmente destacó que “para la gestión del intendente Luis Castellano, la atención a los vecinos y vecinas a través de diferentes medios y canales de comunicación, es fundamental. Por eso, queremos simplificar los trámites haciendo un Estado más innovador y moderno”.