Diego Vigo presentó su último informe como Fiscal Regional de Rafaela

Remarcó se sobrecargó el trabajo en el MPA, luego de la salida de 3 fiscales (dos se convirtieron en jueces y una se jubiló). Pidió mayor colaboración con las fuerzas federales y destacó que se encontraron los culpables de casi todos los homicidios.

Diego Vigo presentó su último informe como Fiscal Regional de Rafaela
Fiscal Regional Diego Vigo

Para dar cumplimiento a la Ley N° 13.013, el Fiscal Regional V de Rafaela, Diego Vigo, hizo un balance de su gestión. La presentación de este miércoles fue la última en su cargo, el cual abandonará a finales de este mes. De esta forma, también fue un balance general de sus 6 años de gestión.

El período analizado del último año va desde abril del 2022 hasta marzo del corriente año. Con respecto al año pasado, hubo menos conflictividad, dado que se han creado menos expedientes.

Cada fiscal tuvo más expedientes a su cargo: es que no se aumentaron la cantidad de fiscales. Al mismo tiempo, un expediente puede comprender a varios delitos.

Y lo que se viene, será mayor trabajo para los fiscales que quedaron en el Ministerio Público de Acusación: es que de la totalidad, hay tres que ya no están más trabajando desde comienzos de marzo. Ángela Capitanio se acogió a los beneficios de la jubilación y Nicolás Stegmayer y Gustavo Bumaguín se convirtieron en jueces. En el mientras tanto, hay una sobrecarga laboral para el resto de los que se quedaron en el MPA. Es por ello que requirió que se realicen los concursos para que estos puestos se ocupen.

“Cierro con dos mensajes para las próximas autoridades: la Fiscalía Regional Nº 5 requiere una Cámara Gesell en Tostado; y que se trabaje con mejor coordinación con la Justicia Federal para abordar la complejidad de los hechos delictivos. Esto excede las capacidades operativas de la Provincia”, dijo.

Homicidios esclarecidos

Uno de los puntos mencionados fue el de los homicidios. Entre abril del 2022 y marzo de este año se dieron 12 en toda la Region V: 6 en Rafaela, 4 en San Cristóbal y 2 en Tostado. En dos de ellos, el 17% de los casos, la víctima fue una mujer.

De ese total, en 9 casos hay al menos un detenido. Hay una orden de captura librada (aún no está detenido), hay 1 condena y en uno solo, no se atrapó a nadie. Es decir, se individualizó al autor en el 92% de los casos.