A lo largo del 2020, por la pérdida de las clases presenciales y la falta de conectividad en sus viviendas, muchos chicos dejaron de tener contacto asiduo con las escuelas. Es por ello que desde el Ministerio de Educación provincial, se puso en marcha el programa “Verano Activo”, que busca retomar el vínculo pedagógico. En este marco, se realizaron acciones tanto en el departamento Castellanos como en Las Colonias.
Concretamente, se desarrollan en las localidades de Lehmann, Egusquiza, Galisteo, Ataliva y Sarmiento, como en otras ciudades y pueblos del territorio provincial, de acuerdo a una diagramación de días y horarios, que depende de las edades escolares de los alumnos y alumnas y de las particularidades de cada lugar.
En la Región lll de Educación, los coordinadores presentaron las líneas de trabajo del programa, y detallaron cómo se desarrollan las actividades recreativas, lúdicas y deportivas, en coordinación con los gobiernos locales y equipos recreativos integrados por profesores de educación física. Además, referentes culturales y sociales brindan un apoyo logístico y operativo a las diferentes propuestas llevadas a cabo.
La coordinadora regional es Cecilia Perini, quien fuera precandidata a concejal y es docente de la escuela Moreno. “En las recorridas por los distintos dispositivos en actividad vemos la importancia de un Estado presente. En la Región III tenemos diez coordinadores que, junto a profesoras y profesores, han logrado vincular a una parte importante de los estudiantes que, en el 2020, a partir de la pandemia, se habían distanciado de sus vínculos y de sus trayectorias escolares”, dijo.
Asimismo, el coordinador socioeducativo de la delegación regional, Gerardo Cardoni, destacó la importancia del trabajo territorial y detalló que “nos pusimos en contacto con municipios y comunas para garantizar que los gobiernos locales sean garantes solidarios de la educación, en la coordinación como en la ubicación de los espacios para que funcione Verano Activo”.
Por último, remarcó que “en los lugares donde no había o eran muy pocos los alumnos y las alumnas sin vínculo, los dispositivos se armaron igual para darles la posibilidad a todos los estudiantes del territorio santafesino a que puedan disfrutar de las diferentes actividades que se plantean”.
Al respecto, la coordinadora zonal, Roxana Molina, señaló que a partir de la información que brindaron las escuelas “fuimos localizando y llegando a cada familia para tratar que los chicos y las chicas se sumen a la iniciativa. Empezamos con las actividades recreativas, por ejemplo, en los lugares que tenemos natatorios aprovechamos el medio y en los que no, las comunas pusieron a disposición talleristas para que los niños, niñas y adolescentes puedan hacer actividades, para luego en febrero poder introducirlos a trabajar con los cuadernos pedagógicos de la provincia”.