En la mañana de este martes, arribaron a Rafaela, provenientes de Santa Fe, 700 segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. Se comenzarán a aplicar a los más de 1400 profesionales que ya recibieron la primera, es decir, el 90% de los 1600 previstos.

El operativo se realizó a las 8 de este martes, en donde una camioneta de Andreani, llegó escoltada por la policía. Se bajaron dos cajas, que se instalaron en el vacunatorio Covid-19 del Hospital “Dr. Jaime Ferré”. El 7 de enero pasado, se había completado la primera fase, con otra tanda de 900 primeras dosis.

El 28 de diciembre recibimos las 700 primeras dosis. Esta es la segunda dosis. Esperamos completar el plan de vacunación para el personal de salud crítico. Es muy bueno poder cumplir con quienes están en la primera línea”, dijo el director del Hospital, Dr. Diego Lanzotti. “Por sistema, tenemos registrados 1440 inmunizados”, indicó. Esto implica que, sobre las 1600 primeras dosis, restan por vacunar a 160 personas. Según Lanzotti, no se inocularon “porque estaban cursando la enfermedad o bien estaban de vacaciones”.

Llegaron las 700 segundas dosis de la vacuna Sputnik V a Rafaela

Con esto estamos en condiciones de aplicar la segunda dosis, que puede aplicarse de “21 a 60 días. Se contempla que pueda haber alguna demora. Pero lo importante es que las vacunas ya están acá”.

Ya hay inmunidad con la primera dosis, pero el porcentaje mayor se alcanza con la segunda dosis. Esto sucede con todas las vacunas. Aún no hay ninguna monodosis que haya demostrado eficacia. Esto se debe a que, después de los 21 días, se reactivan los anticuerpos. La idea es que la gente esté más protegida posible. En otros países, como en Inglaterra, se tomó la decisión de vacunar a más personas con una primera dosis, de otra marca, por una cuestión de disponibilidad.

No hubo efectos adversos mayores, solo menores. Calculamos en torno al 2% de los declarados. Hay algunos que cursaron alguna molestia en su domicilio y no la han declarado. Pero, para una vacuna viral, con estas características, estamos muy satisfechos”, completó Lanzotti, quien estuvo acompañado por la Coordinadora de la Zona Salud, Eter Senn. La funcionaria provincial indicó que “para febrero, habría una mayor disponibilidad de vacunas”, para otros sectores de personal esencial, como docentes o policías.

La situación del Hospital

Hoy tenemos 48 internados y 17 en terapia intensiva. Sigue habiendo muchos pacientes en respirador. Este lunes hubo siete altas y ocho ingresos de pacientes moderados a críticos. Todavía hay mucha circulación del virus: hay que seguir con el barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos. Es lo único que mitigue la enfermedad. Al menos, hasta que las fábricas productoras de vacunas puedan elevar el nivel de producción”, comentó Lanzotti.