La situación del dengue en Rafaela sigue siendo preocupante. Y es que, pese al paso del tiempo, los casos siguen en aumento, aunque, hay que hacer una salvedad: al menos en las notificaciones oficiales, ya no se duplican.
La provincia reportó oficialmente 795 contra los 633 de la semana pasada en Rafaela, en donde ya contamos con transmisión comunitaria. De esta forma, con “sólo” un 25% de aumento, podríamos hablar de que ya se llegó el pico. Y si se estiran los días de frío, podrían comenzar a disminuir.
Las autoridades sanitarias locales, mientras tanto, manejan otros números: desde el inicio del brote, ya son 908 casos positivos, ya sea constatados por laboratorio, por nexo epidemiológico o por clínica. Es decir, hay una diferencia de casi un 15% con las cifras oficiales.
En todo Santa Fe hay 10.805 casos y este jueves se notificó el segundo fallecimiento por la enfermedad.
Siguen las fumigaciones espaciales
La Municipalidad de Rafaela informó que continúa llevando a cabo la fumigación espacial en los barrios con casos positivos de dengue, confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico.
Estas tareas se desarrollan con termonebulizadoras en horarios de circulación del mosquito, previo aviso con propaladoras 10 minutos antes de la presencia del vehículo que realiza el procedimiento, siguiendo el protocolo correspondiente con ciclos sujetos a las condiciones climáticas. Es importante aclarar que por el momento, los bloqueos continúan pero sin fumigación individual.
El subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, remarcó que se trata de “una medida paliativa y volvió a hacer hincapié en la importancia de eliminar los reservorios de agua en cada uno de los domicilios, la acción más efectiva para que el mosquito no prolifere”.
Dicha medida resulta fundamental ya que la fumigación no alcanza a eliminar huevos ni larvas. Únicamente lo hace con los mosquitos adultos.
Recordemos que recientemente en Rafaela se declaró la circulación Viral por la cantidad y distribución de los casos. Además, en la provincia se detectaron casos de chikungunya y dengue Den-2.
Por último, desde el Estado local se apela a la responsabilidad ciudadana, con las acciones de limpieza dentro de las viviendas y en patios, para terminar con huevos y larvas que den lugar a nuevos mosquitos.