¿Demolerán completamente los ExAlmacenes Ripamonti?

Se pensaba tirar abajo solamente una parte, pero el peligro para resto de la estructura se mantendría. Entonces, está bajo análisis la posibilidad de tirar todo abajo.

¿Demolerán completamente los ExAlmacenes Ripamonti?
Los ExAlmacenes Ripamonti serán intervenidos (Prensa Gobierno de Santa Fe)

Maria Emilia Vidal, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, admitió que la Municipalidad de Rafaela evalúa la posibilidad de una demolición total de los restos de los ExAlmacenes Ripamonti, que este año sufriera un derrumbe parcial, dado su estado de abandono.

En abril pasado, un fuerte ruido se había escuchado en pleno centro rafaelino. Una tormenta en ciernes hizo que algunos supusieran que había sido un trueno. En realidad, fue algo mucho más peligroso: el derrumbe de una de las paredes internas del edificio.

“Consideramos que los años de antigüedad de la construcción y su estructura de madera, sumado a la exposición a la intemperie, han contribuido al deterioro progresivo. Esto ha culminado en el colapso del techo, desencadenando el derrumbe de las paredes”, expresó Vidal en su momento. Después de eso, ni siquiera la pasarela, que protegía a los transeúntes, quedó habilitada.

Semanas más tarde, en junio, la misma funcionaria junto con el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, informaron al Concejo Municipal sobre las futuras acciones: explicó que la primera etapa del plan se centrará en la demolición parcial de la zona que esta sobre calle Belgrano. El objetivo principal era preservar la fachada y la Recova de Ripamonti sobre calle 9 de Julio, que son Patrimonio Histórico Municipal y Provincial.

Pero parece que no podrá ser posible: “Son intervenciones que requieren mucho dinero y que no dan la solución definitiva, porque [la estructura]no deja de correr riesgo. Entonces ahora estoy con un proceso de presupuestar la demolición total”, dijo Vidal al colega Jonatan Almaraz de Rafaela Noticias.

“Para poder demoler Belgrano, hay que hacer un apoyo en la esquina de 9 de julio para que no arrastre todo. Sólo ese apoyo estaba presupuestado en 22 millones, o sea, estamos hablando de un apoyo nada más, para poder iniciar a demoler. Después, para poder sacar las chapas de asbesto-cemento, que son problemáticas para la salud y requieren un tratamiento especial, nos habían pasado un presupuesto hace unos meses de 34 millones”, detalló la funcionaria.