A lo largo del presente día jueves, se desarrollará el segundo paro nacional en contra de las políticas lanzadas por el Presidente Javier Milei en sus 6 meses como Presidente de la Nación.
En Rafaela, al igual que en el resto de la Provincia de Santa Fe, ya en la jornada del miércoles se concretó una medida de fuerza, lanzada a nivel provincial, en reclamo de mejoras salariales y otras, para discutir en el ámbito paritario. Esta tiene continuidad en el día de hoy.
Es decir, los gremios provinciales siguen con el paro son: docentes (AMSAFE y SADOP), estatales (ATE y UPCN), médicos (AMRA) y profesionales de la salud (SIPRUS).
También en Rafaela se plegaron los empleados municipales. De esta forma, fueron 48 horas en donde el SEOM también hará paro, afectando a los servicios municipales: recién hoy habrá recolección de residuos y aún no hay minibuses, entre otros puntos importantes.
En el día de hoy se le suman Judiciales, afectando el servicio en Tribunales, UTA y bancarios, con las correspondientes consecuencias en la Terminal de Ómnibus y en la “city” rafaelina.
Un detalle que hasta ahora no se conocía es que las estaciones de servicio YPF están cerradas: sólo hay una guardia mínima que habilitará el surtidor para coches de emergencias: ambulancias, móviles policiales y de las fuerzas de seguridad. Recordemos que concentran el 60% de las ventas de combustibles.
Desde el Centro de Empleados de Comercio de Rafaela anunciaron que la FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) se pliegan al paro general de actividades. Pero la actividad comercial en el microcentro local era casi normal.
Hay otros gremios como ATSA (Sanidad), FTIA (Alimentación), UOM (Metalúrgicos), SMATA (Mecánicos), Luz y Fuerza y UTHGRA (Hoteles y gastronómicos).