El conflicto entre los dueños de Clínicas y Sanatorios de diferentes departamentos y el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) lejos de encontrar una solución, parece ir en crecimiento. Además de los departamentos Rosario y Castellanos, podría sumarse La Capital. De esta forma, los tres principales nodos de salud no atenderían la obra social de los estatales santafesinos.
Rosario hace casi un mes sin servicio, mientras que Rafaela está sin prestaciones desde hace tres semanas. Hubo algunas reuniones, principalmente en el ámbito judicial de Rosario, pero no hubo acuerdo.
Y en las últimas horas, se sumaron los empresarios de la salud de la capital provincial. Las principales entidades que forman parte de la asociación en la ciudad de Santa Fe son: Sanatorio San Gerónimo, Sanatorio Santa Fe, Sanatorio Garay, Clínica de Nefrología, Sanatorio Mayo, La Maternidad Central, el instituto de Otorrinolaringología.
Este es el comunicado que dieron a conocer: “Tuvimos una reunión con el director de Iapos este lunes, quien nos informó que no pueden hacernos ninguna propuesta y que la obra social ha pasado a la órbita del Ministerio de Economía de la provincia, quien tiene que hacer una evaluación y auditoría de los gastos de los últimos dos años”, dijo Abraham.
Por otro lado agregó: “Desde la entidad queremos que quienes son los afiliados a la obra social sepan que estamos haciendo enormes esfuerzos para que las atenciones no se vean afectadas, pero nos resulta imposible continuar. En lo que va del año, en estos cuatro meses solo hemos recibido un ínfimo incremento en nuestros aranceles y pagos de 10% en febrero mientras que la inflación fue del 52% y en cuanto a los insumos médicos fue del 70% y los salarios de la provincia acompañaron esa inflación, pero el presupuesto que Iapos tiene para la atención médica, no acompañó”.
“Nos dieron el mismo presupuesto que el año pasado por lo cual nos va a resultar imposible otorgar los mismos servicios que hace cuatro meses sin incrementos. Es una medida que ha tomado Economía por alguna sospecha de algún tipo de sobrante en los convenios que tiene suscriptos, por lo que lo invitamos nuevamente a que se audite lo que haga falta para no afectar a la salud de la población”, cerró.
El presidente de la Asociación de Sanatorios y Clínicas de Santa Fe, Carlos Abraham, dijo en declaraciones a Radio EME, “Hoy no hay cortes, pero deberemos tomar decisiones”.
“No podemos seguir en este estado de desfinanciamiento, nuestro aumento en todo el año fue del 10 %”, agregó.
Quien contestó, también al mismo medio, fue el ministro de Gobierno, Fabían Bastía. “El Estado no puede ser bobo, tenemos que ser eficientes. Cortaron prestaciones los prestadores pero la cápita siguen cobrándola”, dijo el funcionario y abrió la puerta a futuros cambios: “Debemos analizar muchas cosas respecto del Iapos por ejemplo si seguimos pagando cápita o prestaciones auditadas”. ¿Será?