El gobierno nacional incluyó imágenes de la “fiesta clandestina” que se llevó adelante en un bar céntrico de Rafaela en un video que marca la necesidad de seguir cuidándose de la pandemia de coronavirus, pese a la llegada de la vacuna.
El “trencito” que se hizo en el bar 356 se viralizó y todos, en Argentina, lo vieron. Es por ello que Casa Rosada lo incluyó: no necesitaba explicación alguna. Lo mismo sucede con la imagen de un grupo de jóvenes en una playa. Aparece en el segundo 20 del video.
Era el 20 de julio del 2020. Las reuniones sociales estaban habilitadas en Rafaela: desde hacía exactamente 89 días, que la ciudad no registraba casos de coronavirus. Y en el día del amigo, todos querían reunirse y pasar un rato con sus seres queridos, a quienes durante varias semanas no pudo ver. Pero, hubo un exceso: a los protocolos requeridos (tomar datos, temperatura y registrarlos por escrito, que se cumplieron), se le sumó que, en determinado momento, se cerraron las puertas, se corrieron las mesas y “se armó el bailongo”. Algo absolutamente tradicional en ese lugar. Pero imposible de hacer en ese momento. Y todavía ahora.
Lo cierto es que, tras una denuncia, llegaron las autoridades y, luego de una demora para poder ingresar, clausuraron el lugar. Fue por dos semanas y una multa. También imputaron a los dueños del lugar. Entre las imágenes que se viralizaron, se encontraba una funcionaria provincial, que debió presentar la renuncia a su cargo, puesto que aún no se ha cubierto. Tampoco faltaron los memes y los stickers en los celulares, que aún circulan.