El Cementerio Municipal de Rafaela contará con un cenotafio en donde se recordará a los 632 argentinos caídos en la Guerra de Malvinas. Entre ellos, se encuentran dos rafalinos: uno nacido aquí (el conscripto Elías Zurbriggen) y otro adoptado (el salteño Mayor Marcelo Pedro Lotufo se había casado con una rafaelina, Alicia Brigada), También los de otras localidades de la zona, como Jorge Duks, Gustavo Miretti y Hugo Moretto.
La creación de este memorial había sido aprobado por el Concejo Municipal en 2018, que había sido solicitado por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas. Esto derivó en la cesión de un espacio para la ejecución de esta obra que se encuentra desarrollando la Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte.
“Para nosotros es algo muy importante porque hace tiempo que veníamos peleando para poder construir este cenotafio y tener el recuerdo de nuestros compañeros. Es un lugar donde podremos dejar las flores en su memoria”; expresó el Centro de Ex Combatientes de Rafaela y el Departamento Castellanos, Carlos Tartaglia.
Por su parte, Franco Sanmartino -subsecretario de Servicios Públicos y Transporte- agregó: “Nos parece un pedido justo y un homenaje totalmente merecido. Estamos muy contentos de formar parte de esto. Faltan algunos detalles pero ya es una realidad. Los ex combatientes de Malvinas tienen un lugar donde referenciar a sus seres queridos que pelearon en el campo de batalla”; completó el funcionario.