Este 24 de diciembre se celebra Navidad. Una noche mágica que forma parte de un momento especial para que los niños y niñas manifiesten su deseo de recibir regalos.
Por ese motivo, para que los consumidores puedan disfrutar de esta experiencia informados, prevenir posibles inconvenientes y realizar una compra segura, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) pone en conocimiento de la comunidad datos necesarios a tener en cuenta.
Consejos
Para dotar de seguridad a las operaciones, es importante atender a una serie de recomendaciones, como por ejemplo contar con conexión segura a internet.
La mayoría de las compras de bienes o contrataciones de servicios que se realizan son abonadas con tarjetas de crédito o débito, por lo cual se deben resguardar los datos ingresados. Es por ello que se recomienda no acceder desde una conexión pública.
Otro de los temas a tener en cuenta es acceder a páginas de sitios oficiales. De este modo, se evitará ingresar a páginas falsas. En este sentido, hay que corroborar que la página a la que se ingresa comience con la sigla “https” al inicio del dominio web.
Al momento del pago, revisar que en la parte inferior derecha de la pantalla (al lado del símbolo de internet) se encuentre un candado amarillo que indica que el sitio web que se visita es seguro. Además, que la barra de direcciones del navegador sea de color verde. De esa forma se podrá asegurar que la página es de la empresa que dice ser.
En cuanto a la realización de la compra, la organización previa es fundamental. Saber qué se desea adquirir o contratar; corroborar con qué medios de pago se tienen facilidades en cuanto a la financiación de la compra; qué gastos se pueden realizar y establecer un límite. De esa forma, se podrán aprovechar los beneficios del evento con más facilidad y agilidad.
Luego, una vez que se decida el producto o servicio que se va a adquirir, es importante analizar otros aspectos como las opciones de envío, plazos de entrega, las políticas de cambios y devoluciones. Vale recordar que existe la posibilidad de arrepentirse de la compra, utilizando el “botón de arrepentimiento”.