El próximo miércoles 2 de agosto, comenzará en los Tribunales de Rafaela el juicio por lo que entiende el exFiscal Regional Diego Vigo es un “homicidio en ocasión de robo”, ocurrido el 31 de diciembre de 2019, que terminó con la vida de Gonzalo Glaría. Un hecho que conmovió a la ciudad y que llevó a la mayor manifestación popular reclamando seguridad, en donde participaron unas 15 personas.
El dato fue confirmado por el flamante Fiscal Regional, Carlos Vottero, en diálogo con FM Galena. Consultado por el tema (dado que, el año pasado, se había indicado que se llevaría adelante desde noviembre de 2022), el funcionario del MPA remarcó que no estuvo ni a cargo de las investigaciones ni tampoco de la conducción de la Fiscalía Regional durante esta etapa. “Tiene fecha de juicio, si no recuerdo mal, el 2 de agosto”, indicó
“Si hay fecha de juicio es porque ya se realizó la acusación y la audiencia preliminar. La Fiscalía va a solicitar una pena”, agregó. Si bien no quedó confirmada, la misma sería de unos 16 años para los dos acusados: Matías Perea y Cristian Milessi. Hoy ambos están en libertad.
Otro dato es que quien llevará a cabo la representación del Ministerio Público de la Acusación será el exFiscal Regional Diego Vigo, quien en algún momento se había encargado personalmente de ponerle el cuerpo a la causa, en particular, luego de que en una de las manifestaciones populares, un grupo de personas atacara la sede de la Fiscalía, en calle Necochea, y rompiera los vidrios.
La causa que supo estar a cargo de tres fiscales: Ángela Capitanio, que actuó por turno en su momento; Guillermo Loyola que impulsó la causa en la mayor parte del proceso; y Martin Castellano que presentó la acusación para que el expediente (o legajo) llegue a juicio y el cual anticipó un pedido de pena de 16 años de prisión.
A finales del año pasado, se había hablado de que el juicio duraría del 23 al 30 de noviembre. Es de suponer que, también en esta oportunidad, todo termine en una semana.
Los hechos
Matías Perea y Cristian Milessi habían generado un perfil falso en la red social Facebook y desde allí lograron seducir a un adolescente para que compre un celular. La víctima llegó junto con su hermanito, al lugar pactado: el Parque de los Eucaliptus. La transacción comercial se convirtió rápidamente en un robo: le sacaron $4000 y emprendieron la huida.
El adolescente víctima llegó hasta Gonzalo Glaría, que estaba esperando en el semáforo. Le pidió que le permitiera subirse a la moto. Él se negó y comenzó la persecución solo con su Yamaha. Siguió por Roque Saenz Peña y giró por Triunvirato. Al llegar a General Paz, se le puso a la par a los ladrones, que hicieron maniobras disuasivas. Glaría lanzó una patada para desestabilizarlos. Más tarde, perdería el equilibrio e impactó contra un Ford Fiesta estacionado. Las heridas recibidas le darían muerte, momentos más tarde.
La imagen más impresionante fue registrada por una cámara de seguridad: Perea se bajó de la moto, insultó a Glaría y le pateó la cabeza estando en el piso. Después, huyeron.