En la tarde de este miércoles, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rafaela anunció, en conjunto con el Municipio, la donación de un terreno, en el norte de la ciudad. Esto se dio en el marco de un veto propositivo, del intendente Luis Castellano, a la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal, sobre los aportes que requieren para funcionar.
Miguel Gomez, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, dijo que “hoy nos donaron un lote, que será nuestro futuro cuartel. Es algo que reclamábamos desde hace mucho tiempo, desde hace 12 años que veníamos alquilando. Hoy tenemos un terreno propio. Eso no tiene precio”, dijo.
Se encuentra en Scossiroli y 25 de Mayo, a una cuadra de Av. Lehmann. Cuenta con una superficie de 1.087 metros (unos 43x25 metros).
“Por suerte, se tuvo en cuenta nuestro pedido del 3 de noviembre, en donde reclamábamos que se extienda en el tiempo. No queremos más porcentaje, sino poder programar las compras”, dijo.
Lo recaudado servirá para la edificación del cuartel. Pero todavía no hay un plan para la construcción. “Por ahora, estamos muy contentos con esta noticia. Queremos generar fondos propios y no molestar a nadie”, dijo Gomez.
Marcelo Lombardo, flamante Jefe de Gabinete, dijo que este miércoles se presentó el veto a la ordenanza. “El intendente respetó la intención de la institución. Por eso la idea de sostener el aporte, pero prolongarlo en el tiempo, para darle mayor previsibilidad. Y por otro lado, incorpora la donación de este terreno, con cargo para la construcción del futuro cuartel”.
El veto propositivo
La norma original era prorrogar por un año lo que se dio desde 2017 hasta este 2021: el 0.5% de lo recaudado de Tasa y Derecho de Registro e Inspección (DReI). La oposición modificó esto y triplicó el porcentaje (1.5%) por dos años. Ahora, el texto retrocede el porcentaje a la cifra original (0.5%), lo extiende a 4 años y agrega la donación del terreno.
De acuerdo a lo que pudo averiguar VíaRafaela, la cesión del predio es bien recibida por la oposición. Pero tienen algunas dudas desde lo legal, dado que no saben si un veto puede agregar artículos a la ordenanza original, en lugar de cambiarlos. Igualmente, el mayor cambio sería una ordenanza aparte. Todo esto se discutirá el lunes, en la última reunión de comisión del año.