El viernes 13 de junio a partir de las 8:30, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, se realizará una nueva edición del Bio Ideatón Rafaela: Impulsando soluciones sostenibles; una propuesta dirigida a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de todas las escuelas secundarias de la ciudad de Rafaela.
La iniciativa es organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Programa UNL Bio de la Secretaría de Vinculación Tecnología e Innovación y la Sede Rafaela-Sunchales, junto al Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) del Municipio local y el Centro Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Además, cuenta con la colaboración del CCIRR, la Asociación Civil de Productores Unidos de Rafaela (ACPUR) y la Delegación Regional Educativa III de la Secretaría de Educación y Cultura de la provincia de Santa Fe.
Este año, la actividad se enmarca en el Día Mundial del Ambiente y tiene como objetivo que las nuevas generaciones se involucren activamente en la construcción de un futuro más sustentable. En este sentido, apunta a integrar a los jóvenes para que puedan idear y proponer soluciones creativas a distintas problemáticas identificadas dentro de su ámbito escolar. Así, no sólo es una oportunidad para mejorar el entorno de las instituciones educativas, sino también una instancia clave para fomentar la conciencia ciudadana y el compromiso con la comunidad.
“Se busca que los estudiantes despierten la conciencia ambiental y ciudadana en el cuidado del entorno; estimulen el pensamiento crítico y la creatividad promoviendo la búsqueda de soluciones viables y sostenibles a problemas cotidianos; fomenten el trabajo en equipo fortaleciendo habilidades sociales y de liderazgo entre los participantes y que vinculen la educación con la acción, permitiendo que cada equipo adquiera conocimientos teóricos y que los apliquen en la realidad de su entorno escolar y comunitario”, explicaron los organizadores.
Durante la jornada del 13 de junio, se conformarán equipos y se desarrollarán actividades con la finalidad de generar un plan de acción que pueda aportar una solución innovadora a partir de una problemática previamente seleccionada, dentro de una serie de tópicos sugeridos por el equipo organizador del evento. El trabajo realizado ese día será presentado y defendido en forma oral utilizando maquetas, prototipos y gráficos, entre otros soportes.
Las temáticas disparadoras serán: valorización de los recursos naturales, eficiencia energética, cuidado del agua, verde urbano, gestión de residuos y mantenimiento sustentable edilicio y revalorización del patrimonio. Para realizar el trabajo, los equipos deberán analizar el contexto, proponer alternativas y validar la idea.
Inscripciones y consultas
Las escuelas interesadas en participar podrán completar la inscripción hasta el 2 de junio, rellenando el formulario correspondiente. Las bases y condiciones se pueden consultar en el sitio web de la UNL.