Este miércoles, inspectores de la Secretaría de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe y personal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) realizaron fiscalizaciones en diferentes comercios de Rafaela, adheridos a Billetera Santa Fe, para verificar el correcto funcionamiento y utilización del programa.
De acuerdo a lo que se dio a conocer en una conferencia de prensa por la mañana, serían 8 los comercios rafaelinos que podrían llegar a ser desafectados del programa. Entre ellos, figuran un emprendimiento exitoso y una reconocida farmacia.
Según las versiones, algunos cobran un 10% de recargo respecto del precio de contado (algo que no se puede hacer). Como la devolución es del 20%, muchos seguían comprando. Otros, promocionan un precio de contado. Pero le agregan el 30% para el pago con Billetera Santa Fe, quedando el mismo valor a abonar, es decir, sin decuento. En todos los casos, no fue lo comprometido con el estado provincial.
Vale recordar que tampoco se debe:
- exigir monto mínimo para el cobro con Billetera Santa Fe;
- negar el pago con ese medio sin fundamento.
Además, durante las inspecciones hechas a farmacias, se recordó que la herramienta debe brindarse como forma de pago, aún con cobertura de obras sociales y/o prepagas.
En todos los casos, se informó a los comerciantes que, de constatarse infracción o por continuidad de la conducta infractora, podrían ser retirados del programa y, eventualmente, sancionados, según normativa vigente.
Reclamos
La OMIC les recuerda a quienes utilizan la aplicación que, ante cualquier tipo de inconveniente:
- PLUS PAGOS, a través del chatboot de WahtsApp, a la línea 341 61 7 0678; por correo electrónico a info@pluspagos.com.
- En caso de no tener respuesta, de manera personal a la OMIC (bulevar Hipólito Yrigoyen 421); o mediante correo electrónico a defensadelconsumidor@rafaela.gob.ar
- También, se pueden efectuar reclamos al sistema nacional de Ventanilla Única Federal.
- Para finalizar, si se observan incumplimientos o posibles infracciones de los comercios en el cobro con la herramienta, se puede canalizar la denuncia en la oficina, de manera presencial, por correo electrónico, o por el sistema de Ventanilla Única Federal.