Tal como sucede todos los jueves, esta mañana se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Rafaela. Con la asistencia de todos los concejales y posterior al izamiento de la bandera a cargo de la concejal Carla Boidi, comenzó el tratamiento de todos los temas que formaron parte del orden del día.
En primer lugar se abordó un pedido de informe para solicitar información sobre la situación sucedida el domingo 27 de abril, en los festejos del Barrio 42, donde falleció una persona. En la minuta de comunicación se pregunta si el evento contaba con cobertura de emergencia, ¿cuál es el criterio para determinar si un evento oficial debe contar o no con cobertura de emergencia?, si considera pertinente que durante la organización de un evento oficial se garantice al menos un responsable capacitado en maniobras de RCP básico y/o avanzado.
Por otra parte, los legisladores locales solicitaron retomar el programa “Rafaela en Acción”, argumentando que el objetivo de este programa era llevar servicios municipales al territorio, facilitando el acceso de la población más cerca de los hogares. Agregan que se implementó a través de dispositivos móviles que se desplazaban por diferentes barrios de la ciudad.
La primera ordenanza aprobada en la sesión fue la relacionada a establecer la prestación y gratuidad del transporte público municipal de pasajeros el día de las elecciones P.A.S.O., el de los comicios generales y el de la segunda vuelta, en caso de existir, nacionales como provinciales, respectivamente, en la franja horaria de 07:00 a 19:00 horas.
Posteriormente, se trataron dos proyectos de resolución para designar a Martín Racca y Carla Boidi como miembros de la “Comisión de Dirección y Administración” del Cine Belgrano y a María Paz Caruso y Augusto Rolando como integrantes de la “Mesa Coordinadora” de debates electorales.
Este jueves, los concejales volvieron a tratar el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal sobre el convenio entre la Municipalidad de Rafaela y el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia para la ejecución de la pavimentación de Bv. H. Yrigoyen (tramo entre Marchini y Colombia) y Av. Int. Muriel (entre Bv. Yrigoyen y Sargento Cabral, mano norte). Cabe resaltar que fue aprobado por unanimidad.
Otra de las ordenanzas aprobadas es un proyecto que refrenda el decreto de la adenda al convenio para la implementación del sistema único de boleto electrónico, el contrato de comodato de recambio de equipamiento y sus actas anexos, entre el Municipio local y Nación, para el recambio del equipamiento de a bordo.
Otra de las minutas aprobadas es una en la cuál solicitan al Ejecutivo a restaurar el servicio de alumbrado público en calle Joaquín V. González entre W. Muniagurria y Padre N. Corti, que se encuentra sin funcionar desde hace dos años aproximadamente.
El anteúltimo proyecto con luz verde fue una solicitud para remediar el estado de una serie de calles de asfalto que comprenden el barrio Los Nogales, teniendo en cuenta que se encuentran en un avanzado estado de deterioro.
Por último, los concejales votaron por unanimidad una minuta de comunicación para restaurar el alumbrado en la plaza “Cura Normando Corti” del barrio Villa Rosas, fundamentando que el parque cuenta con luminaria defectuosa y los vecinos denuncian accionares impropios que se suceden en dicho espacio, dada la oscuridad reinante.