En la sesión ordinaria del Concejo Municipal Antonio José Fassi, a partir de un Proyecto de Declaración presentado por el Concejal Lisandro Mársico, fue reconocido por su trayectoria educativa y su aporte a la cultura de la ciudad de Rafaela.
Fassi es un melómano desde siempre, en su ámbito familiar se escuchaba música, habiendo iniciado sus estudios de guitarra en Rafaela, lo que lo impulsó a orientar su atención al género clásico. Por ello decidió concurrir a la Ciudad de Santa Fe para ingresar al Instituto Superior de Música dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, egresando como cantante lírico.
Radicado en nuestra Ciudad comienza su tarea docente en ambas escuelas de música locales, siendo uno de los pioneros de esos planteles pedagógicos. Tarea que se amplía al hacerse cargo de la dirección de coros en varias localidades de la región como San Cristóbal, Morteros, Humberto Primo, Roca, entre otras. Completando su actividad con la enseñanza de canto en forma particular en su domicilio. Entre sus alumnos se destacan participantes de los certámenes Pre Cosquín en diversos lugares del país, con resultados satisfactorios en casi todos los casos. De los seis finalistas del año 2021, cinco personas fueron alumnos de Antonio.
Cuando contaba con 29 años organizó un viaje de características especiales para llegar a Machu Picchu en Perú, el cuál preparó durante dos años para partir el 20 de mayo de 1971 con una volanta como carruaje básico y tres equinos que representaban los países a visitar y a los que denominó: Argentina, Bolivia y Perú. Después de siete meses de viaje ininterrumpido regresó el 17 de diciembre del mismo año a su lugar natal. Su trayecto fue entrevistado y difundido por numerosos medios de comunicación incluso mientras lo desarrollaba.
El diario de viaje minucioso que escribió, se convirtió hace diez años en el libro “El loco de la volanta” que agotó dos ediciones consecutivas.
Antonio José Fassi es un hombre de profundas convicciones morales, lector inquieto de temas trascendentes de la humanidad, crítico de música y riguroso en la enseñanza de su especialidad.
Es apreciado por sus alumnos que lo reconocen desde su calidad de maestro así como desde lo afectivo, es un referente de la cultura rafaelina y prestigioso por elevar el nivel con su aporte personal que transfiere, comparte y desarrolla con total y absoluta generosidad. Su hogar es reducto de amistad, solidaridad y sencillez.
El edil Lisandro Mársico finalizó su exposición sobre la personalidad de Antonio Fassi diciendo: “Gracias por todo el talento brindado a tanta gente, que hoy disfruta de esos logros personales, pero sobre los cuáles Ud. tuvo mucho que ver, porque fue quién los formó, quién les dio esas herramientas fundamentales para desarrollar esa gran vocación, Ud. les enseñó amar la música”.