El pasado miércoles 22 de junio se llevó a cabo la segunda reunión de la Comisión para el Estudio de Fitosanitarios y Producciones Alternativas. Esa comisión se creó a través de la ordenanza N° 5331, que determinaba una nueva forma de aplicación de agroquímicos. Tuvo un veto, el cual venció el pasado viernes y, por lo tanto, se esperaban las conclusiones del encuentro para definir cómo se seguiría.
De acuerdo a lo publicado por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, que se encuentra representado a través de la Cámara de Empresarios Proveedores del Agro de Rafaela (CEPAR), “durante el encuentro, referentes del INTA y de SENASA expusieron información sobre distintos temas de relevancia para la cuestión en tratamiento, se estableció la metodología de trabajo para la Comisión, y se brindaron detalles sobre el convenio rubricado por el Municipio con la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA)”.
“Los presentes coincidieron en señalar que, más allá del vencimiento del plazo establecido a través del veto del Ejecutivo, es necesario que todas las partes involucradas logren consensuar una forma de trabajo que garantice la correcta selección y aplicación de los productos. Específicamente, se apuntó a continuar recabando información acerca de la disponibilidad de alternativas de origen orgánico o biológico, para su utilización en la franja que va desde los 50 y hasta los 200 metros del límite, según lo establecido en la Ordenanza”, publicaron.
Recordemos que, según la ordenanza N° 5331 desde la última vivienda y hasta los primeros 50 metros, no se podría realizar ninguna actividad. Allí se conformaría una columna forestal, como herramienta adicional para el control de la deriva. Por otro lado, desde el metro 51 y hasta los 200 metros, se buscarían generar alternativas, especialmente a través del uso de productos de origen orgánico, una vez que avancen los incipientes desarrollos que se están efectuando a nivel mundial. Desde el metro 200 hasta el metro 500, se podrían utilizar exclusivamente productos de banda verde; y desde el metro 501 hasta los 1.000 metros, también podrían aplicarse productos de banda azul.
“Asimismo, y teniendo en cuenta el alto impacto que la temática tiene en la vida de las personas, se resaltó la importancia de comunicar los avances que se produzcan en este ámbito, para que los actores involucrados y la comunidad en general puedan contar con datos ciertos y actualizados, de forma tal que cualquier análisis que se realice tenga bases sólidas, y no se vea desvirtuado por falsas informaciones”, indicaron.