Además de graduaciones, habilitaron fiestas de 15 años y de casamientos

Así lo decidió el Concejo Municipal, en su segunda sesión extraordinaria. Además, rehabilitaron a los salones de fiestas infantiles. Todo está sujeto a la situación epidemiológica rafaelina. Asimismo, declararon el 14 de febrero como el día municipal de las cardiopatías congénitas. Por año, hay entre 12 y 15 casos en Rafaela. Y, antes del año de vida, el 85% necesitará una operación.

Además de graduaciones, habilitaron fiestas de 15 años y de casamientos
Sesión del Concejo Municipal de Rafaela

En la mañana de este miércoles, el Concejo Municipal de Rafaela habilitó no solamente a las graduaciones, sino también a las fiestas de 15 y de casamientos.

En la ordenanza se deja en claro que esta situación será válida mientras que la situación epidemiológica de la ciudad así lo permita. En declaraciones a FM Galena, la concejala Brenda Vimo indicó que “Si mañana aparece un rebrote, se repensará una estrategia”.

Vimo agregó que “Son hasta 3 burbujas sanitarias de hasta 200 personas cada una, es decir, hasta 600 personas”. En cuanto a los horarios, no fue definido por el Concejo y queda sujeto a la reglamentación de Intendencia. Había dos horarios de finalización: 4 o 6 de la mañana.

Las habilitaciones habían sido consensuadas en una reunión que mantuvieron los ediles con el intendente Luis Castellano, el pasado lunes. Allí también se acordó rehabilitar a los salones de fiestas infantiles (peloteros), que estaban cerrados desde, incluso, antes de la declaración de la cuarentena.

Sesión del Concejo Municipal de Rafaela
Sesión del Concejo Municipal de Rafaela

El tercero de los puntos abordados fue la declaración de que todos los 14 de febrero sea el día municipal de las cardiopatías congénitas. De acuerdo lo indicado por Brenda Vimo, se da en el 1% de todos los nacimientos. Teniendo en cuenta que en Rafaela nacen entre 1200 y 1500 bebés por año, entre 12 y 15 bebés que sufren de la misma. Entre 10 y 13 (el 85%) necesitará de una cirugía antes del año. Lo que se busca es la concientización para que, durante el embarazo, se pueda saber si el feto tiene alguna de las 50 variedades existentes para que, al momento de nacer, todo esté preparado.