El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela, Dr. Diego Lanzotti indicó que, además del caso confirmado de dengue, hay otros tres casos sospechosos. Son vecinos del paciente cero, que fue un caso “autóctono”, es decir, que se originó en nuestra propia ciudad.
En declaraciones a FM Galena, comentó que el paciente se encuentra bien. “Tuvo un cuadro de dengue típico, no había tenido la enfermedad con anterioridad. Sufrió un descenso de glóbulos blancos y de las plaquetas, pero la evolución fue favorable. Todavía cursa la enfermedad, pero tiene el alta hospitalaria, porque estuvo internado en un efector de la ciudad, por otro problema de salud”.
¿Cómo evitar confundir dengue de COVID? “Fundamentalmente, son dos enfermedades virales, que cursan situaciones febriles. El COVID es respiratorio mientras que el dengue afecta el estado general. El dolor de cuerpo y detrás de los ojos son particulares. Cuando es más severo, aparecen erupciones cutáneas que tienen que ver con la coagulación. Es probable que se haga un diagnóstico diferencial o se haga un laboratorio. Se hace un test rápido para confirmar la enfermedad -similar al coronavirus- y un PCR para confirmar la tipificación”, describió.
Hay cuatro clase de dengue conocidas. “Es importante saber cuál es. El 1 y el 4 son más débiles, mientras que el 2 y 3 son más severos. Cuando uno ya tuvo contacto con un gen de dengue, para el cual queda protegido. Si se reinfecta, pero con otra variante más fuerte, se cree que entre el 1 y el 10 por ciento puede generar una reacción inmunitaria desmedida y deriva en un cuadro severo. Se tiene que cuidar todo el mundo y en particular, quienes ya tuvieron dengue”, dijo.
“Hay un caso altamente sospechoso y otro sospechoso más. El primero, estaría confirmado por el test rápido. Son de la misma zona de la ciudad (Dorrego y Necochea). Hay un tercero en estudio”, señaló Lanzotti. El primer caso es un caso autóctono, porque no reconoce haber salido de la ciudad.
Se fumigó solamente en los alrededores del radio, porque eso no mata las larvas.
¿Cómo lo prevenimos?
Como no existen vacunas que prevengan esta enfermedad, ni medicamentos específicos que la curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos.
Para esto es necesario el compromiso ciudadano: mantener secos, limpios y ordenados los espacios; el pasto corto; vaciar recipientes que acumulen agua; tapar las botellas con o sin agua; poner bajo techo las cubiertas de neumáticos; conservar tapados los tanques de agua; limpiar diariamente los bebederos de animales.
Asimismo, es fundamental el cuidado personal: mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas habilitados (siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante); colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar repelentes de manera segura para protegerte de las picaduras y renovar la aplicación.
Recorrido por los barrios
La Municipalidad de Rafaela continúa llevando adelante iniciativas que permitan brindar información sobre las opciones de control del mosquito del dengue y medidas de protección. Una de ellas son las visitas puerta a puerta en los barrios para concientizar a los vecinos y vecinas, teniendo presentes todas las acciones de seguridad necesarias.
Este trabajo en territorio es realizado junto a Promotores Ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable y un grupo de jóvenes que colaboran como Agentes Comunitarios en la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación.
Durante los recorridos que realizan 60 agentes en territorio, jóvenes y promotores ambientales por la mañana y la tarde, se entrega folletería informativa, se explican medidas de prevención a los vecinos y vecinas, y se retiran recipientes que pueden acumular agua y servir de criadero en los patios y jardines.
Hasta el momento, se visitaron más de 36 barrios, llegando a un promedio de 30.922 hogares.
El orden y la prioridad en el recorrido se estableció teniendo presentes el cronograma de recolección de patio, para que los vecinos y vecinas puedan hacer limpieza y disponer los materiales la misma semana de la visita. Y también considerando la cantidad de casos positivos de dengue del sector, según el relevamiento 2019-2020.
La campaña de prevención de dengue constituye un camino para mitigar la propagación del Aedes Aegypti, a través de un conjunto de acciones que posibiliten la eliminación de los criaderos existentes y la imposibilidad del desarrollo de nuevos, para lograrlo la participación ciudadana es fundamental.
Para más información se puede visitar la web del municipio o llamar al 147 Rafaela Responde.