Rafaela sufrió un importante golpe con la epidemia de dengue en los primeros meses del año. Y ahora, se quiere prevenir que ocurra otra vez. Por eso, desde la Municipalidad de Rafaela, se organizaron diferentes acciones para concientizar a los vecinos.
Esta vez, se refuerza con recorridas en Villa del Parque y Fátima junto a vecinos autoconvocados de los barrios Ilolay y Villa Podio, que voluntariamente se suman para ayudar a la generación de conciencia.
Las acciones comenzaron en los barrios Alberdi y Sarmiento, dando prioridad a los sectores que el año anterior fueron más conflictivos.
La prevención de esta enfermedad es uno de los principales objetivos que el Estado local trabaja a través de diversas áreas. Este año, la campaña integral tiene el lema: "Más seco. Más limpio. Menos dengue", que apunta a la importancia de mantener casas y patios en condiciones para evitar la proliferación de mosquitos.
Cabe destacar la importancia de la participación comunitaria, el compromiso ciudadano y el cuidado personal de la salud.
Articulación institucional
Resulta necesario el mantenimiento de todos los espacios para actuar de manera anticipada. Para eso, se trabaja conjuntamente con instituciones deportivas, educativas y sociales. También se establecen vínculos con empresas, industrias, comercios y con la Cámara Inmobiliaria de Rafaela.
También se concretó un encuentro con representantes de los comercios de neumáticos y el Centro Comercial e Industrial. Este material es un posible criadero de dengue si no se dispone en forma correcta.
En el 2019, el Municipio a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable, lanzó una campaña para el correcto tratamiento de neumáticos y la idea es seguir sumando esfuerzos ya que es clave la concientización sobre la desarticulación de los focos de infección para que no haya mosquitos.