Luego de la presentación del proyecto de la Sociedad Rural de Rafaela sobre fitosanitarios, la concejala Marta Pascual (PRO-Cambiemos) presentó un pedido de informes para solicitarle a la subsecretaría de Salud local si "cuenta con datos fehacientes y registro que evidencien una posible asociación entre el uso de fitosanitarios y la mayor ocurrencia de algunas enfermedades en Rafaela". Asimismo propone determininar si "existen registros, en el sistema público de Salud de la ciudad sobre un aumento de cáncer, enfermedades neurodegenerativas, respiratorias, reproductivas, trastorno en el desarrollo y metabólicos que se pueda relacionar con el uso o exposición a productos químicos de uso rural, prevaleciendo este factor sobre otros determinantes".
Estos argumentos son sostenidos por la concejala Brenda Vimo (PJ), que presentará en las próximas horas un proyecto de ordenanza para aumentar la zona de reguardo (en donde no se pueden aplicar ningún tipo de resguardo) de los actuales 200 metros a 1.000 m. Vale destacar que la autora del proyecto coordinará una videoconferencia este miércoles con el Damián Verzeñassi. El médico participó del juicio que se le realizó (y perdió) Bayer-Monsanto por "Ecocidio" ante el Tribunal Internacional de La Haya.
“Somos concejales de Rafaela y debemos conocer las problemáticas y necesidades de la ciudad, manifestó Pascual. Para todos los temas hay dos grandes bibliotecas que argumentan una postura u otra, y ahí radica la responsabilidad y capacidad para poder tomar un posicionamiento frente al desafío de decidir y legislar”. Queremos saber también si en los Centro de Salud de la ciudad se reciben consultas por cuadros clínicos cuyo diagnóstico causal se asocie al uso o exposición a productos fitosanitarios”.
La concejal Marta Pascual argumentó que, “En este complejo tema debemos garantizar en primer lugar la Salud de los rafaelinos y brindar información necesaria para generar confianza, que hay un estado que controla y te cuida, y por otro lado debemos promover el desarrollo de la producción agrícola en la zona rural de la ciudad con un estricto cumplimiento de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas)”.
En la actualidad, el desarrollo tecnológico y conocimiento científico que viene incorporando el sector rural hace que compatibilizar los intereses de todos sea posible.
La humanidad está apostando a la eficiencia en el uso de los recursos, como en todo proceso se presentan dudas y cuestionamientos, pero la agricultura argentina se ocupa de incorporar tecnología y conocimiento científico para ser más eficiente en el uso de los recursos energéticos y conservación de suelos, además, realizando un importante aporte a una eficiente producción de biocombustibles que jugara un rol enorme en la transición a nuevas modalidades de uso de energía.
“Es indispensable escuchar a los especialistas y buscar caminos seguros, hoy hay avances sustanciales que impactan de manera inmediata en el mejor y más sostenible uso de fitosanitarios sin generar conflicto con la salud de la población”, finalizó Pascual.