Desde este lunes 8, la "nueva normalidad" llega a Rafaela. Con la tranquilidad de haber tomado todos los recaudos hasta ahora, que permitió que la ciudad saliera del listado de lugares con transmisión local por conglomerado, y que fuera incluido con el 85% del país que comienza a ponerse de pie.
El domingo, el centro seguía teniendo la misma fisonomía que desde hace casi tres meses: todos los negocios estaban cerrados. Pero, con un cambio radical: mucha gente salió a recorrer las veredas de Bv. Santa Fe.
Las reuniones familiares fueron la característica de este fin de semana. Y se notó en el tránsito: cerca de las 11 del mediodía, autos y motos se dirigían raudos hacia nuevos-viejos destinos. Imprescindible, el postre. Las risas de abuelos y nietos hicieron el resto.
Las mismas pueden darse solamente sábados, domingos y feriados, en horario de 9 a 19, en domicilios particulares. Y recordemos que el Comité de Crisis se adecuó al decreto provincial, que limita el traslado a sólo 30 km. de distancia del domicilio habitual de una persona. Incluso, también se aclaró que esos 30 km. solamente son válidos dentro del distrito.
Levantan las persianas
Desde este lunes, bares y restaurantes abrirán sus puertas. Si bien quedaron habilitados desde el sábado mismo, sólo un puñado estaba preparado para abrir las puertas ese mismo día. ¿Cúales son los recaudos? De esta forma, el funcionamiento de estos locales será con reserva previa y ocupación máxima de hasta el 50 por ciento de la capacidad habilitada, de lunes a miércoles, inclusive, en el horario de 7 a 23, en tanto que de jueves a domingo, inclusive, el horario será de 7 a 00:30. Además, la normativa establece la prohibición del desarrollo de la actividad bailable.
Gimnasios también
Otra de las actividades que reclamaban su apertura era la de los gimnasios. Desde este lunes, se recibirán oficialmente los protocolos que ya fueron entregando. También se resolvió conformar una comisión para auditar el cumplimiento de los protocolos sanitarios necesarios para evitar contagios de coronavirus.