Aprobaron la prórroga de la emergencia en seguridad por un año

Lo hizo el Concejo Municipal, en una sesión extraordinaria. Reclamos de la oposición por falta de información.

Sesión extraordinaria del Concejo Municipal desde (Concejo Municipalidad de Rafaela)
Sesión extraordinaria del Concejo Municipal desde (Concejo Municipalidad de Rafaela)

El Concejo Municipal sesionó en la mañana de este martes y entre sus temas aprobó por unanimidad la prórroga de la emergencia en seguridad por un año, hasta el 7 de febrero de 2020.

Todos los concejales plantearon la crítica situación en esta materia y destacaron la decisión de encarar conjuntamente esta temática, sin diferencias partidarias. Esto se vio con las reuniones conjuntas con diferentes sectores: Justicia provincial y federal, legisladores nacionales y provinciales. También pidieron ser recibidos por el Ministro de Seguridad, Marcelo Saín, para saber cuál es el plan de seguridad para Rafaela.

La oposición se quejó de la falta de respuestas a las preguntas presentadas al Ejecutivo durante el primer año de la emergencia. Por eso incluyeron un artículo, a partir del cual se le exige al DEM que, periódicamente, informe cómo se aplicó esta herramienta.

Qué dijeron los concejales

Brenda Vimo fue escueta a la hora de presentar el tema: "los indicadores no han mejorado y hay una situación que angustia", dijo. Leo Viotti, por su parte, planteó que "es triste que tengamos que volver a votar esto un año después". Y contó el relato de un vecino, al que le habían gatillado tres veces en la cabeza en el kiosko de la esquina y que esta semana sufrió dos robos, el último, la noche del lunes. "Rompieron un vidrio y la familia se tuvo que refugiar en el primer piso, porque los ladrones-menores- decían que tenían armas", mencionó. "Hoy este tipo de historia son normales de ser escuchadas en Rafaela, cuando hace algún tiempo parecía solo algo de Rosario, Buenos Aires, Córdoba", dijo.

Marcó la desilusión del papá de Gonzalo Glaría sobre la imposibilidad de que esto cambie. "La situación tiene múltiples causas. No es propia de Rafaela: es nacional y provincial. Y aquí, la droga y el narcotráfico tienen mucho que ver", agregó. .

"En el último mes hicimos reuniones con personas que tienen responsabilidades para cambiar esto, que puede llevar generaciones. Pero tiene que haber represión de delito y que el delincuente sepa que no tiene impunidad", dijo y destacó: "la gente dice por lo bajo que consiguió un arma para defender a su familia.... suena la idea de justicia por mano propia... ¿a qué nos están llevando?".

Jorge Muriel, por su parte, admitió que la situación "parece haberse agravado en los últimos 15 o 20 días". "Hay que devolverle la sensación de seguridad a la gente", indicó.

Esta frase generó el leve cruce con Marta Pascual: "no solo la sensación, sino la seguridad a los vecinos", reclamó. Y al igual que Viotti, reclamó por la falta de respuestas del Ejecutivo sobre qué utilidad le habían dado a la emergencia.

"Cuando aprobamos esta ordenanza, se hablaba mucho de la falta de inseguridad que la falta de políticas públicas ineficaces de la provincia. Ahora podemos confiar en que la articulación con el Municipio será mucho más fluida", añadió, reclamando una mayor articulación entre los diferentes niveles del Estado y las organizaciones civiles.

A su turno, Alejandra Sagardoy marcó que el exministro de Seguridad, Maximiliano "Pullaro nos dijo que no podíamos participar de la Mesa Multiagencial. Y (Pablo) Farías no nos informó cada 15 días qué era lo que pasaba allí, como nos dijo. Pero no nos podemos conformar con esto. Tenemos que seguir insistiendo".

El vicepresidente 1° del Concejo Municipal, Lisandro Mársico, quien presidió la sesión (Germán Bottero reemplaza al intendente Luis Castellano, de licencia) destacó lo positivo de las reuniones llevadas a cabo con la Justicia y con legisladores, provinciales y nacionales. "El saldo es positivo", dijo. Y agregó que "la gente nos reclama a nosotros. No todos saben nuestras competencias. Esa información que pedimos y que no vino era para defender a Castellano. Y abajo (por el quinto piso, donde está Intendencia) creen que los queremos enfrentar. Hemos dado muchísimas muestras de tirar todos para el mismo lado".

Viotti retomó la palabra y reclamó seguir con la ronda de reuniones, en este caso, con el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín: "Queremos saber el plan de seguridad que tiene para Rafaela. Para legislar, necesitamos información. Si necesitan un millón de ordenanzas, minutas de comunicación, declaraciones, lo vamos a hacer. Pero cada uno tiene que hacer su parte. Este Concejo va a seguir acompañan-ando al Intendente, pero no nos saquen de las mesas donde se toman las decisiones", completó.

Según sus propias, palabras, el que cortó con tanta dulzura sobre lo positivo de las reuniones, fue Lalo Bonino. "Hay que decile a la gente la verdad. Y es que nada va a mejorar. La verdad es que la violencia va a recrudecer. Lo que estamos haciendo es válido para futuras generaciones. Pero no le va a cambiar la vida a la gente ahora.

Recordó el proyecto de "Programa de Prevención Ciudadana del Delito", presentado en 2014. "Proponíamos que los ciudadanos se junten para realizar programas de seguridad. Hoy están armando alarmas comunitarias, grupos de Whatsapp... pero en aquel momento nos dijeron fachos. El ciudadano tiene la posibilidad de la legitima defensa. Esto no quiere decir justicia por mano dura. Hay que enseñarle a la gente a vivir en una realidad que no va a cambiar en el corto plazo. Hay que decirle la verdad. Esta realidad que tenemos no va a cambiar en el corto plazo", completó.