Este domingo, desde las 16, en la ciclovía, bajo la consigna #NoSomosMercancía, se concretó una intervención artística para que Rafaela tome conciencia de los peligros de organizaciones de trata en la ciudad.
Esto se da luego de que a mediados de noviembre la ciudad se viera sacudida por un caso que conmovió no sólo a la ciudad sino al país: un joven fue detenido -lo sigue estando-, acusado de 10 hechos delictivos, en concurso real, vinculados a la promoción de la prostitución agravado por participar menores, abuso sexual y amenazas.
El Concejo Municipal emitió un comunicado luego de haberse reunido con madres y indicaron, públicamente, que se investigaban al menos 35 casos de abusos. Y no con alumnos de un solo colegio.
El evento (que se viera postergado hace algunas semanas) se realizó en la ciclovía, se llevó adelante una obra de teatro, una intervención corporal y otras actividades. "Niños, adolescentes fueron amenazados, ultrajados, alquilados como mercancía barata, Rafaela no puede ni debe permanecer ajena, demostremos estas chicas y chicos que no están solos, que hay una Rafaela que dice PRESENTE", indicaban en el evento creado en Facebook. La organización corrió por cuenta de madres, docentes y jóvenes autoconvocados.
VíaRafaela dialogó con Milagros, mamá de una de las víctimas. "Estamos hablando de jóvenes de entre 13 y 16 años, aunque a los 13 son más niños. Queremos dar a conocer lo que está pasando, que Rafaela no lo ignore, que abra los ojos. Tenemos conocimiento extraoficialmente de que hay más de 35 casos. Sabemos que siguen acercándose chicos a denunciar y chicas, porque acá no había diferencia de sexo", comentó.
"Queremos decirle a los chicos que todavía no fueron a denunciar que no están solos. Que no fue su culpa. Que no tengan vergüenza. Pero fundamentalmente, que no están solos", dijo y agregó: "sabemos que cada vez que se hace una nota, aparecen nuevas denuncias". "Hay una Rafaela que los está apoyando. Quizás, no del modo que quisiéramos", completó. .
"Las madres vivimos con miedo: si los chicos iban a la calle, si van a la plaza, si los roban... En el único lugar que, como madre, estamos seguras es cuando están en el colegio. Ahí nos sentimos tranquilas. Pero acá, los chicos y chicas fueron captados desde las escuelas. O sea, ahora ni siquiera este es un lugar seguro", dijo Milagros y amplió: "Rafaela tiene que actuar. Rafaela tiene que abrir los ojos. Esto está pasando y Rafaela tiene que reaccionar, no se puede mirar para otro lado".
Por su parte, Marisel López del Frente de Mujeres, indicó: "no estábamos hablando de una población totalmente vulnerable y no escolarizada, sino que pasó en las escuelas. En otras épocas, cuando hablábamos de trata, pensábamos en personas más adulta, en una vulnerabilidad social más marcada, y hasta quizás en un rapto. Pero esto empezó con un mensaje de otros compañeros. Con una cita, quizás inofensiva, en la casa de alguno para charlar. Y después termina siendo un sistema de extorsión y de amenaza, donde las menores quedan expuestas".
López destacó: "la importancia de la ESI, para que pueda habilitar a la pregunta, la charla con el docente, darse cuenta de que ese sea el espacio donde puedo habilitar la escucha".
"Si bien es muy importante la denuncia, lo que más importa es que los chicos se sientan escuchados y que Rafaela -como decía Milagros- despierte y se dé cuenta que hace rato que dejó de ser una isla", cerró.