Una gran idea: barren las veredas a cambio de juguetes para Navidad

Se trata de un grupo de chicos de la agrupación "Somos Uno". Ya juntaron 125 juguetes. Los donarán el 23.

En Rafaela, payasos barren las veredas por juguetes, que luego serán donados. (web)
En Rafaela, payasos barren las veredas por juguetes, que luego serán donados. (web)

Rafaela es una ciudad emprendedora, innovadora. También para la solidaridad. En estas fechas, en donde la Navidad se acerca, siempre surgen ideas para poder ayudar a los que menos tienen. Y a un grupo de chicos se les ocurrió una diferente: barrer las veredas, disfrazados de payasos, a cambio de un juguete viejo.

En diálogo con FM Galena, Nahuel, uno de los jóvenes que participan de esta movida, comentó que "la idea surgió en un proyecto que tenemos con un grupo de jóvenes, que se llama Somos Uno. Realizamos actividades: hacemos roperos solidarios, estamos con la gente de situación de calle en invierno, etc. En esta oportunidad, decidimos salir a pedir barrer veredas, dejando el frente de la casa limpio, disfrazados de payasos, a cambio de un juguete usado, que los chicos de esa casa ya no usen".

"Todos nosotros somos creyentes. Algunos van a iglesias cristianas, otros que son católicos. Lo importante es dar a conocer el amor al prójimo. Habíamos hecho un ropero solidario en el Güemes hace dos semanas y empezamos a pensar qué podríamos hacer para conseguir juguetes para Navidad, porque hoy en día, es muy difícil. Se nos ocurrió esta idea maravillosa, de poder ir casa por casa, sino también ganárselo con un esfuerzo, para poder ganar sonrisas en Navidad. Una sonrisa más de un niño siempre es positivo, porque uno rescata la fe y el amor", comentó.

¿Por qué vestidos de payasos? "Porque así vamos a estar el 23 de diciembre, cuando llevemos todo lo donado a los chicos en los asentamientos y lugares más vulnerables de la ciudad. También al Hospital. Pero depende la cantidad que podamos juntar", contestó Nahuel, que forma parte de este grupo de 20 a 22 chicos, de entre 15 a 25 años (y cuatro personas de entre 35 y 40). "No siempre podemos ir todos, porque algunos están estudiando (es época de finales), otros estudian", dijo.

"Vamos casa por casa, contándole a la gente la propuesta. También anticipamos dónde vamos a estar en las redes sociales. También se usa ese método para pedirnos que vayamos", dijo. "Arrancamos la semana pasada. Actualmente estamos en el barrio Belgrano. También estamos en el barrio Los Arces (el del Hospital nuevo, frente a la GUR). La semana que viene iremos al Amancay. Ya fuimos al 9 de Julio, Villa Dominga y el centro", comentó

Calculan que ya tienen unos 150 juguetes. "Le agradecemos a todos, porque se nota una Rafaela solidaria. Le queremos desear una muy feliz Navidad a todos", concluyó.