Fotógrafo rafaelino fue distinguido dos veces en 15 días por la NASA

Se trata de Eduardo Schaberger Poupeau. Fue por el tránsito de la ISS frente al sol y por la superficie lunar el alta resolución.

El trabajo de Eduardo Schaberger Poupeau más recientemente distinguido por la NASA (web)
El trabajo de Eduardo Schaberger Poupeau más recientemente distinguido por la NASA (web)

Un logro impresionante. Sólo de esta forma podría catalogarse lo logrado por el fotógrafo rafaelino Eduardo Schaberger Poupeau, que logró que la NASA (National Aeronautics and Space Agency) lo distinguiera al elegirlo en dos oportunidades en 15 días con una APOD (Astronomy Picture of the Day, es decir, la foto astronómica del día).

El primero de las publicaciones distinguidas por la NASA (web)
El primero de las publicaciones distinguidas por la NASA (web)

"Obtener un APOD es uno de los reconocimientos más importantes dentro de la astrofotografía. Las fotos ganadoras son elegidas por dos astrofísicos de la NASA y la explicación de la imagen la realiza un astrónomo profesional. Estoy muy feliz por obtener este increíble reconocimiento internacional!!!!", publicó en sus redes sociales tras la primera publicación.

View this post on Instagram

El pasado lunes 2 de septiembre, fotografié nuevamente un tránsito de la Estación Espacial Internacional (ISS) frente a la luna. En esta ocasión, era todo un desafío ya que pasaba a las 14:23 sobre una fina luna creciente a plena luz del día. Nunca había fotografiado un tránsito en esas condiciones así que no sabía si lo podría hacer. Unos 40 minutos antes del evento, armé todo el equipo y apunte hacia la luna que apenas se distinguía en el cielo poblado de nubes y comencé a hacer algunas pruebas. A la hora esperada, la ISS cruzó por el cielo a una increíble velocidad, aquí les dejo el registro de ese paso. #ISS #astrophoto #astrophotography #nasa #astrofotografia #luna #lunar #moon #ISStransit

A post shared by Eduardo Schaberger Poupeau (@eduardoschaberger) on

"Obtener un APOD es un importante reconocimiento internacional, y recibir dos en tan poco tiempo me alienta a seguir esforzándome, trabajando para reflejar en mis fotos las maravillas de nuestro universo. Muchas gracias a todos por sus comentarios y su continuo apoyo a mi trabajo", agregó con la segunda.

Las fotos conseguidas fueron publicadas el 28 de octubre y el 11 de noviembre pasado.

La primera de ellas retrata el paso de la Estación Estación Espacial Internacional (ISS) frente al sol. Por lo general, se la puede ver de noche. De día, solamente durante el atardecer. La velocidad es tan grande, que solo cámaras de corta exposición pueden congelar la silueta.

La consiguió después de conseguir los datos de dónde podría ser visible. Tuvo que dirigirse al oeste de Rafaela e instaló los equipos en un campo. Tomó una secuencia y luego combinó las fotos para que quedara la que eligió la NASA. "Capturé este tránsito de la ISS frente al sol, este sábado 28 de septiembre a unos 6.5 km al oeste de la localidad de Vila en la Provincia de Santa Fe", contó en las redes sociales.

Otra de las publicaciones de Eduardo Schaberger Poupeau (web)
Otra de las publicaciones de Eduardo Schaberger Poupeau (web)

La segunda, de acuerdo a su relato, es "una foto en alta resolución que muestra una parte de la superficie de la Luna en la que se destacan los cráteres Langrenus y Petavius. Esta foto es un mosaico compuesto por 6 imágenes, para cada imagen capturé 5000 cuadros para posteriormente procesar los mejores y obtener esta imagen final".

"A la izquierda se destaca el cráter Langrenus con 133 km de diámetro y a la derecha el hermoso cráter Petavius de 177 km de diámetro, en este cráter se destaca una gran grieta que se extiende desde sus montañas centrales hasta su borde", describió en la publicación original de sus redes sociales.