Otra excelente edición del encuentro de Escuelas Agrotécnicas en el INTA Rafaela

Participaron 219 alumnos y 33 docentes de 9 escuelas de provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Esta fue la séptima edición.

Otra excelente edición del encuentro de Escuelas Agrotécnicas en el INTA Rafaela
Encuentro de Escuelas Agrotécnicas (Prensa INTA Rafaela)

El pasado miércoles 23 se concretó en las instalaciones de la Estación Experimental del INTA Rafaela una nueva edición del encuentro de Escuelas Agrotécnicas. De la misma, formaron parte 219 alumnos y 33 docentes de 9 escuelas de provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. El eje de la convocatoria fue "ciencia en comunidad".

Los estudiantes estuvieron muy activos y realizaron varias preguntas. (Prensa INTA Rafaela)
Los estudiantes estuvieron muy activos y realizaron varias preguntas. (Prensa INTA Rafaela)

El Director del Centro Regional Santa Fe del INTA, Ing. Alejandro Longo, se ocupó de resaltar el componente de diálogo imprescindible con la sociedad que requiere el accionar de las profesiones ligadas al sector agropecuario, hoy como nunca. "Hay cosas que parecen lejanas y nos van a estar demandando respuestas muy pronto" y mencionó entre otras a los conflictos ambientales y la calidad de los alimentos. Desde este planteo, los invitó a comprometerse, a participar en los espacios cotidianos que habitan, a aportar a "generar institucionalidad", porque sólo desde allí podemos crecer en democracia. Ese involucramiento nace de la curiosidad, del animarse a preguntar, de la interacción como un modo de comunicación en el que ya no podemos esperar pasivamente la transferencia de conocimiento, tenemos que construirlo.

De ahí el título, y también la invitación del Director de la Experimental, Jorge Villar, a "aprovechar" lo que el INTA les ofrece, resaltando que especialmente en octubre, la casa abre las puertas a diferentes niveles del sector educativo: escuelas primarias, universitarios con el Seminario de producción lechera desarrollado hace pocos días atrás, y este nuevo encuentro con los futuros técnicos agrónomos, el séptimo ya.

El conocimiento también se construye en el campo.  (Prensa INTA Rafaela)
El conocimiento también se construye en el campo. (Prensa INTA Rafaela)

La coordinadora del mismo, María Rosa Scala, enfatizó también el componente interactivo del encuentro y el rol importante de estos estudiantes en el crecimiento y sustentabilidad del sector.

Arrancó como siempre, con los aplausos de las escuelas participantes y luego se realizó la presentación de un producto de "comunicación de la ciencia" financiado por el gobierno de Santa Fe, a partir de la convocatoria a proyectos de este tipo realizada en 2018: el podcast "HechoCiencia: episodios de comunicación urbano rural" a cargo de Mariana Mascotti, comunicadora de la Experimental. La intención de compartir este producto fue invitarlos a su utilización en las aulas, como material disparador de investigación y abordajes interdisciplinarios de diferentes temas a partir de la escucha de estos "hechos científicos", en la voz de los propios protagonistas.

La calicata, clave para comprender el suelo.  (Prensa INTA Rafaela)
La calicata, clave para comprender el suelo. (Prensa INTA Rafaela)

El recorrido a campo incluyó dos circuitos: el ganadero y el agrícola.

En el primero, visitaron el tambo robotizado, con manejo de efluentes, crianza del ternero, la Unidad de cruzas (UPLI) con el equipo de trabajo completo del tambo. En el segundo, a partir de la calicata, conversaron con los técnicos de la importancia de conocer los suelos, las huellas de carbono y del agua, cultivares, plagas y enfermedades del trigo, compactación de suelos, cultivos de cobertura y la importancia de las abejas en los sistemas agrícolas.

El tambo robotizado, otro de los puntos altos del recorrido. (Prensa INTA Rafaela)
El tambo robotizado, otro de los puntos altos del recorrido. (Prensa INTA Rafaela)

Por los testimonios de los extensionistas que acompañaron el recorrido, los estudiantes participaron activamente del despliegue de los temas en cada parada, preguntaron a los tamberos las implicancias de su trabajo y hasta hubo aplausos para los profesionales del INTA que en equipo los recibieron en cada parada.

Atentos, se interiorizaron de las plagas y enfermedades del trigo. (Prensa INTA Rafaela)
Atentos, se interiorizaron de las plagas y enfermedades del trigo. (Prensa INTA Rafaela)

El final, fue con un pic nic a la canasta en el parque de la Experimental, poniéndole un cierre a una edición más de este encuentro de la ciencia con la nueva ruralidad.

El picnic, el cierre de la jornada.  (Prensa INTA Rafaela)
El picnic, el cierre de la jornada. (Prensa INTA Rafaela)

Las escuelas De Navarro (Buenos Aires), Ataliva, Sa Pereira, San Guillermo, María Juana, Colonia Raquel, Ceres (Santa Fe), Colonia Vignaud (Córdoba) y Villa Gobernador Etchevere (Entre Ríos) fueron las escuelas participantes en este oportunidad.

Para escuchar la ciencia.

El podcast "HechoCiencia" presentado en la apertura del encuentro, puede escucharse en diversas plataformas además de accederse a través de la web del INTA Rafaela: https://inta.gob.ar/noticias/hechociencia-la-ciencia-que-se-hace-la-ciencia-que-se-escucha INTA Radio: http://radio.inta.gob.ar/hecho-ciencia Ivoox: http://bit.ly/ivooxHechoCiencia Spotify: https://spoti.fi/2nctIHA