Omar Martínez solicita preferencia al acceso a la vivienda para personas trasplantadas

El diputado celebró un convenio firmado entre el CUDAIO y la ONG "Honrar la Vida" de Rafaela

El diputado provincial Omar Martínez presentó un proyecto para que haya un cupo de viviendas para personas trasplantadas (Prensa Omar Martínez)
El diputado provincial Omar Martínez presentó un proyecto para que haya un cupo de viviendas para personas trasplantadas (Prensa Omar Martínez)

El diputado provincial Omar Martínez (PS-FPCyS) elaboró un proyecto a través del cual solicita al Poder Ejecutivo para dar preferencia o cupo para el "acceso a la vivienda a aquellas personas trasplantadas y/o inscripta en lista de espera del INCUCAI".

Por tal motivo, solicita reglamentar los artículos -no incluidos en el Decreto reglamentario 4191/16- de la ley 13397 que instituye el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas o en Lista de Espera para ser trasplantadas.

"En la Provincia de Santa Fe los altos índices de donación de órganos se dan en coincidencia con un desarrollo avanzado de la medicina del trasplante", fundamentó el legislador. En 2018 se lograron 77 donaciones y en lo que va del año ya llegamos a 75 donaciones positivas.

"Abordajes eficientes en la educación y campañas públicas, cultura de la donación voluntaria de sangre y medula ósea, presencia de otras conductas de convivencia ciudadana entre otros factores, sumado al trabajo del INCUCAI en la materia hacen que en Santa Fe contemos no sólo con uno de los índices más altos de donación de órganos sino que además contemos con muchas personas trasplantadas, garantizando el derecho a la salud por parte del estado santafesino", siguió Martínez.

La ley provincial 13397 que instituyó el sistema de protección integral para personas trasplantadas y/ o en lista de espera y se halle inscripta en la lista de espera del Instituto Nacional Central y Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) fue sancionada en el año 2013. En diciembre del 2016 el Poder Ejecutivo -mediante el Decreto 4191- reglamentó un único artículo en favor del cómputo del crédito fiscal al 50 % (monto contribuido al tributo ingresos brutos) quedando el resto de los artículos sin reglamentar.

Convenio entre Salud y "Honrar la Vida"

"Celebramos el acuerdo suscripto entre el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Cudaio y 'Honrar la Vida' de Rafaela" subrayó Martínez: "conocemos el trabajo y el compromiso de esta organización con la comunidad. El trabajo articulado de ambas instituciones, por lo que estamos orgullosos".

Así, ambas partes renovaron el acuerdo que desde 2015 genera acciones tendientes a fortalecer, promover y sensibilizar sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos.