Minibuses: subirá el boleto a $25 pesos

Todavía lo tiene que convalidar la Nación para que lo tome la SUBE, pero regiría desde este lunes 16 de septiembre. La inflación y la quita de subsidios, los motivos.

La inflación y la crisis llevaron al boleto de $15 a $25 en menos de un año
La inflación y la crisis llevaron al boleto de $15 a $25 en menos de un año

La Municipalidad de Rafaela tomó la decisión de aumentar el boleto del transporte urbano de pasajeros de $15 a $25. Sin embargo, todavía no entró en vigencia: resta la autorización del Gobierno nacional para que el nuevo valor se debite de cada pasajero al usar la tarjeta SUBE.

En diálogo con FM Galena (94.5Mhz), el secretario de Servicios Públicos, Ing. Daniel Ricotti, relató que desde comienzo de año notaron lo que ya suponían: una notable merma en los subsidios que recibían tanto de la Nación como de la Provincia. "Tuvimos una restricción de fondos del 75% y no lo pudimos recuperar con nada", señaló. Hoy, el aporte del Estado al servicio -enteramente municipal desde hace 21 años- es de 40 millones de pesos.

Este incrememento del 66% surgió como consecuencia de la utilización de la ordenanza que determina que el precio se ajuste semestralmente a partir del uso de una fórmula polinómica, compuesta por las subas en salarios, gasoil y repuestos.

Vale destacar que esa misma norma legal local le brinda una potestad al Ejecutivo Municipal: si los insumos suben por arriba del 5%, podría aumentar antes de los 6 meses. Por ahora, no se ha evaluado aplicarla.

De esta forma, Rafaela no se encuentra lejos de lo que pasa en otras ciudades. Rosario, por ejemplo, ya cuesta $30. O Córdoba, que lo elevó a casi $32.

De acuerdo a los cálculos oficiales, el valor del boleto se comenzará a aplicar a partir del próximo lunes 16 o martes 17 de septiembre.

¿Problemas con el abastecimiento de combustible?

La semana pasada, el Municipio realizó tres concursos de precios, los cuales debió dejarlos desiertos dado que no hubo proveedor que quisiera asegurar la cantidad de litros que el Estado local requiere. Ricotti comentó en declaraciones radiales que "hablé con el Presidente del Concejo Municipal. Si no se presenta nadie y seguimos con estas dificultades para tener stock, vamos a ir a cargar directamente a los surtidores de las estaciones de servicio local".