Piden que se publique el análisis bacteriológico oficial de las aguas de Arroyo Pareja

Por una resolución presentada por Bien Común, se reclamó al Municipio de Coronel Rosales, el cumplimiento de la ordenanza 4299.

Piden que se publique el análisis bacteriológico oficial de las aguas de Arroyo Pareja
Arroyo Pareja

Por una resolución presentada por los concejales Lisandro Delle Donne y Daniel Medina se reclamó al Municipio rosaleño el cumplimiento de la ordenanza 4299 que dispone la obligación del Gobierno de dar difusión a los análisis bacteriológicos de las aguas de los balnearios municipales y brindar recomendaciones a bañistas y pescadores en función de los resultados.

“En Marzo del año pasado logramos la aprobación de esta ordenanza de Bien Común que implicó un paso muy importante para la salud de los vecinos. Se creó así el Programa Municipal de Monitoreo Ambiental del Agua en los balnearios Municipales cuyo fin es el control de la calidad del agua de dichos balnearios, recomendando o no las posibilidades de uso recreativo del agua para la protección comunitaria, así como la detección de fuentes contaminantes, el origen de esa contaminación e impacto ambiental”, indicaron.

“Lamentablemente tras contar incluso con el apoyo del oficialismo para aprobarla, el actual gobierno nunca cumplió esta norma” explicaron los ediles de Bien Común, agregando que “dichos monitoreos de calidad de agua deben ser de absoluto carácter público, debiendo difundirse en todos los medios de comunicación al alcance del Municipio e indicando todos los elementos y mediciones que se hayan realizado y la recomendación de la autoridad municipal a la comunidad sobre el uso del agua”, agregaron.

Los concejales vincularon su pedido a los múltiples y reiterados reclamos existentes por desbordes cloacales contaminantes en el distrito y su proyección por los desagües pluviales de la ciudad, con el efecto pernicioso que se genera en el medio ambiente y en la vida cotidiana de los vecinos.

También recordaron que pese a los pedidos del deliberativo, la empresa ABSA no ha rendido informes sobre la actual capacidad de funcionamiento de su planta depuradora y el tratamiento de sus deshechos en función de su operatividad.