El Monumento a las Provincias es una de las imágenes características de Punta Alta. Construido en 1.987 y a pesar de los años de falta de mantenimiento y abandono, hoy luce su belleza en la esquina del bulevar Avellaneda y Pellegrini, transformándose en un punto de encuentro para los rosaleños y un lugar de visita para quienes recién conocen Punta Alta.
Quienes muchos tuvieron que ver en esta construcción fueron Inés Brasesco y Victorio Correa, compañeros de vida y encargados del arte para la realización los escudos que rinden homenaje a cada provincia del territorio argentino en las cuatro alas que dan sentido al monumento.
La obra fue rescatada en gran parte por un grupo de vecinos quienes se organizaron y formaron el grupo de Facebook Amigos Del Monumento A Las Provincias Argentinas En Punta Punta con el fin de convocar a: “Provincianos, nativos puntaltenses, inmigrantes, sin distinción alguna, con el fin de compartir y colaborar con ideas concretas”, tal como de describe el grupo en las redes sociales.
Fueron los “Amigos del Monumento” quienes reconocieron la tarea que hace 35 años realizaron Inés y Victorio.
En un acto sencillo, en coincidencia con 461° Aniversario de la provincia de Mendoza Jorge Castro y Aldaberto Yanzón, referentes del grupo entregaron a los artistas un cuadro y un diploma en reconocimiento al trabajo realizado.