Concluido el período para el pago de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU), se registró un incremento de un 25% en aquellos vecinos que optaron por el pago anual del tributo. La política de recaudación que busca premiar al buen contribuyente dio un buen resultado para quienes cancelaron el 2019 de manera anticipada.
Sobre los resultados arrojados al 6 de febrero (vencimiento del plazo de pago anual), el Secretario de Economía Martín Ferster en declaraciones periodísticas manifestó: "Desde un primer momento intentamos que los contribuyentes abonen la tasa municipal de la misma manera que abonan otros servicios. Desde lo presupuestario optamos por premiar fuertemente a quienes hagan el pago anual. Buscamos el beneficio mutuo. El vecino tiene los descuentos y para nosotros es importante recaudar de manera anticipada".
En las primeras semanas del año, se visualizó un incremento de 2 puntos porcentuales en la cantidad de contribuyentes que tienen al día el pago de sus impuestos, representando hoy un 45%.
Según las cifras evaluadas por la Secretaría de Economía se alcanza una cobrabilidad de la TSU del 68% luego de los 6 meses de emitida la tasa. Con estos registros, bajo los parámetros utilizados por la citada Secretaría, un 23% de contribuyentes registra una mora temprana que no supera los 6 meses de duración.
Ferster se refirió también a la recuperación de deudas que se impulsa desde el Municipio. "No queremos llegar a la instancia legal para el recupero de deudas, por eso previo a esto hacemos intimaciones y buscamos que el moroso se presente antes del apremio judicial"; dijo.
"Arribar a este tipo de situaciones no le conviene a ninguna de las partes, por intentamos que se regularicen las deudas y se disminuya la cantidad de morosos, pese a esto, hay varias partidas que ya están en litigio judicial", afirmó el funcionario.
Desde la Secretaría se informó además que, en breve, se habilitará el sistema para poder abonar partidas con deudas a través de medios electrónicos y se incorporarán también al pago electrónico las patentes de automotores y motovehículos, cuya cuota 1 vencerá el 28 de junio.