Pacto Fiscal: "Bien Común no va acompañar"

Así lo manifestó el concejal Daniel Medina. "Pensamos en los vecinos", dijo. 

Daniel Medina
Daniel Medina

La adhesión o no de Coronel Rosales a la Ley de Responsabilidad Fiscal, será uno de los temas salientes de la sesión ordinaria del jueves. Para entonces habrá que ver que resuelve cada bloque en general y cada concejal en particular. El concejal de Bien Común, Daniel Medina, en diálogo con La Red a Las 7 adelantó que su partido no va a acompañar. "El Pacto Fiscal tiene su lado positivo y negativo. Todos los que estamos en este tema destacamos esos beneficios y complicaciones. Desde Bien Común ya tenemos la decisión de no acompañar el pedido de adhesión, fundamentalmente porque queremos proteger el vecino en la cuestión de las tasas, a las locales hay que sumar que esta semana se dio a conocer el revalúo del impuesto inmobiliario que hará la provincia de Buenos Aires, por lo que habrá un nuevo incremento. En este sentido la Ley de Responsabilidad Fiscal claramente dice que en caso de adherir , los Municipios y Concejo Deliberante tiene que avanzar en adaptar el cálculo de sus tasas a los impuestos provinciales, por lo tanto cada vez que haya un revalúo vamos a tener un incremento de tasas en Coronel Rosales que el vecino no va a poder pagar", explicó Medina.

A entender del concejal del partido verde el riesgo que corre un municipio como Coronel Rosales es considerable. "Es muy riesgosa esta situación para los municipios chicos. Este Pacto Fiscal avanza sobre todos los municipios por igual sin entender las particularidades de cada región o distrito. Es un coctel explosivo y nosotros vamos a cuidar al vecino de un nuevo disparo en el valor de las tasas", dijo Medina.

Comisión de Legislación Coronel Rosales
Comisión de Legislación Coronel Rosales

En cuanto a los aspectos positivos que puede tener la ley minimizó algunos al señalar que se vienen cumpliendo, tal el caso de la presentación de presupuesto, pero se lamento de no poder acompañar la posibilidad que da la Ley a los Municipios de acceder a créditos para maquinarias.

Otro de los puntos álgidos del debate que se vendrá el jueves tiene que ver con la situación de los trabajadores municipales. Al respecto Medina sostuvo: "La postura del sindicato es agridulce, porque por un lado sigue diciendo que es extorsivo y por otro da a entender que es necesario adherir para evitar problemas que tienen otros municipios en la provincia. Pero lo concreto es que hay distritos que acompañan la ley y están con varios inconvenientes. El tema central sobre los empleados y por el que no nos supieron dar respuesta es si ante la próxima paritaria se podrá disponer de claúsula de revisión como este año en el que se logró un paritaria casi única en la provincia, o si , por el contrario habrá reprimendas por parte del gobierno provincial", cuestionó Medina.