228º Aniversario del nacimiento de Coronel de Marina Leonardo Rosales

Además, 24º Aniversario de la llegada de sus restos a Punta Alta.

228º Aniversario del nacimiento de Coronel de Marina Leonardo Rosales
Punta Alta

Este 5 de noviembre el Archivo histórico comparte una reseña del Coronel de Marina Leonardo Rosales y porqué nuestro Partido lleva su nombre.

Al formarse entre los vecinos más destacados de Punta Alta la última Comisión Pro Autonomía Comunal, en agosto de 1944, con el objetivo de emanciparse de la tutela de Bahía Blanca y constituir un nuevo partido, uno de sus miembros, el profesor y escritor Carlos Vázquez, propuso que el nombre del partido a crear se sea el de “Coronel de Marina Leonardo Rosales”. Era un homenaje a la Base Naval de Puerto Belgrano, tan unida a nuestros orígenes y nuestro presente mismo, y por consiguiente a la Armada Nacional. La moción fue aprobada por unanimidad.

Archivo histórico Municipal
Archivo histórico Municipal

El coronel Rosales, integrante de la gloriosa trilogía de la historia naval Brown-Espora-Rosales, nació en la ciudad de Buenos Aires el 5 de noviembre de 1792, siendo el undécimo de los quince hijos del matrimonio conformado por don Manuel Antonio Rosales, español, y doña María del Tránsito Catalán, porteña.

En 1814, y con 22 años de edad, Rosales se alistó en la primera escuadra naval argentina, formada por el almirante Guillermo Brown con el objetivo de hacer frente a las pretensiones realistas españolas y en la batalla de Arroyo de la China tuvo su bautismo de fuego, a bordo de la sumaca Santísima Trinidad.

Finalmente, afectado de un cáncer de laringe, falleció el 20 de mayo de 1836, expresando como última voluntad que sus restos descansen en su país. Recién en 1996 pudo concretarse la repatriación de los restos, siendo embarcados, en el puerto de Montevideo, a bordo de la corbeta ARA Rosales, para arribar a Buenos Aires al día siguiente, 2 de octubre.

Por fin, el 5 de noviembre, en conmemoración de los 204 años de su nacimiento, los restos de Leonardo Rosales llegaron a la dársena de Puerto Belgrano. Colocados en una cureña, fueron conducidos en procesión por las calles de la Base Naval y Punta Alta hasta el mausoleo, ubicado en la Parroquia María Auxiliadora, donde descansan en la actualidad.

Más información en [1] citado por VÁZQUEZ, Carlos A.; “Coronel de Marina D. Leonardo Rosales. 1836-20 de Mayo-1945”; Apunte Biográfico; p. 4.