La proximidad del verano genera múltiples interrogantes sobre cómo será la próxima temporada en el escenario atípico por la pandemia por COVID. A pocos días del comienzo de la misma Vía Punta Alta dialogó sobre todos los detalles de lo que se avecina, mientras quedan algunas cuestiones por definir.
- Queda casi nada para el comienzo de temporada 20/21, se van definiendo algunas cosas, pero hay varias zonas grises. ¿Qué temporada de verano podemos llegar a tener en Coronel Rosales, fundamentalmente en Pehuen Co?
Bernardo Amor: Sí, oficialmente el 1 de diciembre, la gente podrá comenzar a alquilar en alojamientos turísticos y hasta el 4 de abril, esa es la gran novedad. La segunda noticia es la aplicación CUIDAR VERANO, que si funciona correctamente podremos tener una temporada más ordenada y dentro de todo, lo mejor posible.
Vamos a tener una temporada limitada, diferente y que dependerá en gran medida de la responsabilidad individual de los turistas y los prestadores. Tenemos que ser conscientes que vamos a veranear en un contexto de pandemia.
- En el contexto que vivimos, se puede establecer una proyección sobre el impacto económico que puede tener para los prestadores de servicios turísticos esta "nueva normalidad" y si más o menos hay un estimado sobre las pérdidas durante lo que va de marzo a esta altura del año.
Bernardo Amor: Desde marzo hasta septiembre la facturación de los prestadores fue cero. Por ello, el impacto económico no tiene precedentes en cuanto a un monto estimado. Desde el Municipio se exceptuó el pago de tasa de seguridad e higiene para acompañar a todo el sector y hemos colaborado en la gestión de los subsidios y fondos de auxilio.
Ante este angustiante escenario, poder volver a trabajar en esta "nueva normalidad" ya será un alivio de la situación de la que venimos.
- Desde hace un tiempo se mantienen reuniones con quienes prestan servicios turísticos. Qué cosas ya están claras pensando en la próxima temporada.
Bernardo Amor: Hace 3 meses venimos reuniéndonos con todos los sectores de la actividad turística. Cada uno deberá cumplir sus protocolos con total severidad y responsabilidad y que las normativas fueron consensuadas. Se acordaron horarios y espacios públicos para el sector gastronómico, estadías mínimas por parte del alojamiento y lo que se le pedirá a cada turista, como la ropa blanca, por ejemplo.
Actualmente, estamos definiendo detalles respecto a playas públicas, los espectáculos artísticos y campings. Lo que quedó claro también, es que si falla la aplicación o cumplimiento de los protocolos pone en riesgo a todo el destino y podríamos perder la temporada de verano.
- Sin camping, cuánto decae la cantidad de turistas y visitantes a Pehuen Co. ¿Esta disposición de Provincia se puede revertir pensando en las características propias de Pehuen Co?
Bernardo Amor: Sin los 9 campings abiertos de Pehuen Co se pierden entre 1800 y 2000 plazas de alojamiento. Es una actividad muy característica del perfil de visitante que recibe Pehuen, porque el camping es sinónimo de contacto con la naturaleza y nuestro destino se caracteriza por ello.
Es un sector que aloja a muchos trabajadores de los comercios y artesanos. Por lo tanto, desde el Municipio, estamos elaborando propuestas de protocolos junto a los prestadores para poder habilitarlos, con muchas limitaciones y cumpliendo estrictamente las normativas sanitarias, que puedan abrir es la intensión que ha tomado el intendente Mariano Uset y seguiremos trabajando para ello.
- Se otorgaron algo más de 5 millones de pesos para cultura y turismo, uno de los 10 municipios que mas recibirá será Coronel Rosales. ¿Por qué pensás se dio eso? y ¿Qué pensás, ya hablando de política, cuando un sector de la oposición ya exige transparencia?
Bernardo Amor: Son casi 5 millones y medio de pesos que logramos para nuestro distrito, con un trabajo técnico desde la Secretaría de Gobierno y las direcciones de Turismo y de Cultura. Eso nos permitió lograr mas de 150 inscriptos en el catálogo turístico y cultural quedando numero 10 en la provincia y número 4 en la costa atlántica.
Que un sector de la oposición se preocupe primero por el pedido de transparencia antes que ponerse orgulloso del logro de la gestión de gobierno es claramente seguir con la crítica por criticar y tratar de opacar los logros obtenidos. Llegamos con una ayuda económica a muchos prestadores turísticos y espacios culturales que han pasado 7 meses muy difíciles, ya que el contexto de la pandemia no los ha dejado trabajar. Además, hemos hecho un trabajo dedicado y detallado para elaborar los criterios de distribución que la resolución de asignación del fondo indicaba, los cuales esta semana ya comenzamos a entregar a los inscriptos.
- Desde comienzo de gestión se habló como objetivo romper la estacionalidad de Pehuen Co. ¿Este año tiró para atrás los 4 anteriores teniendo en cuenta que se perdieron fines de semana largo en los que se estaba instalando por ejemplo la Fiesta de Comida al Disco?
Bernardo Amor: Creo que esta situación se solucionará con el correr del tiempo y que sin dudas, será un antes y un después para el turismo. Pero creo que no se perderá todo el trabajo que se hizo durante estos últimos años.
Logramos una oferta turística todo el año con oferta de alojamiento, comercios, restaurantes y actividades a lo largo fines de semana y fechas clave que permitieron un posicionamiento del destino. Esto sumado a la identidad que logramos entre la comunidad, el sector privado y el sector público con un Pehuen Co identificado con la naturaleza y una reserva de huellas única en el mundo, con una Plaza Carrasco que en estos meses agregará más novedades a las réplicas de megafauna. Estos son suficientes motivos para que luego de la pandemia, sigamos con el desarrollo turístico y disminuyendo paso a paso la marcada estacionalidad de los destinos de sol y playa.
Playas: "Falta que la Provincia oficialice los protocolos para la costa"
- Cómo se pueden llegar a ser los protocolos para ir a la playa, usar los espacios públicos (incluido baños) o piletas? Ese control requiere un gran recurso humano. ¿Está?
Bernardo Amor: El protocolo de balnearios y playas para nuestro distrito lo elaboramos hace dos meses. Estamos en la etapa final para que provincia oficialice el protocolo general para toda la costa y darlo a conocer. Los baños públicos aún continúan en evaluación por parte de las autoridades sanitarias provinciales, similar, al caso de las piletas que la utilización de sanitarios comunes sigue siendo un tema central a terminar de definir en estos días.
Piletas: "La apertura no está confirmada"
- Qué podés decir sobre las piletas? Va a ser otro escenario complejo seguramente teniendo en cuenta la cantidad de personas que puedan asistir y la capacidad de las mismas. Y, en este rubro, como se puede trabajar con las piletas de la Base teniendo en cuenta que es otra jurisdicción, pero a la que asiste mucha gente de Punta Alta.
Bernardo Amor: Los protocolos de piletas se encuentran en elaboración. Al momento no está confirmada su apertura. Si los mismos se aprueban, entendemos que sólo funcionarían bajo estricto cumplimiento de restricción de capacidad y sistema de turnos definidos con anterioridad. No podrían utilizarse reposeras y asientos comunes para permanecer en el área de piletas. No se permitiría el uso de vestuarios, ni duchas en espacios cerrados. El uso de sanitarios sería con control permanente, de a una persona por vez, y con desinfección luego de cada uso.
"Los especialistas consultados nos confirman que el virus no se transmite a través del agua de la pileta, pero si por aire. Por ello, se debe evitar aglomeración dentro de la pileta y establecer una capacidad máxima muy restringida para asegurar el distanciamiento".