El Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, realizó el entrecruzamiento de aproximadamente 40.000 precandidaturas oficializadas por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.
A partir de esto, 217 precandidatos tuvieron que bajar su participación en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Se detectó que distintas alianzas tenían en sus listas a personas que figuraban en varias categorías simultáneamente: en lo nacional, lo provincial y en lo municipal.
Además, algunos aparecían como precandidatos en distintas listas internas del mismo frente y, en otras ocasiones, en agrupaciones diferentes.
Tras ello, intimó a 15 de ellas a regularizar sus nóminas y les otorgó un plazo de 12 horas para que presentaran la readecuación de acuerdo a la normativa vigente, según detalla el escrito del Poder Judicial.
Qué listas tuvieron que bajar candidatos
Se trata del “Frente Patriota Federal”, “Confianza Pública”, “Todos por Buenos Aires”, “Buenos Aires Primero”, “Hacemos por nuestro país”, “Proyecto Joven”, “Construyendo Porvenir”, “Justicia y Dignidad Patriótica”, “Partido Unidad Social”, “Movimiento de Avanzada Socialista”, “Política Obrera”, “Movimiento de Organización Democrática”, “Vocación Social” y “Política Abierta para la Integridad Social”.
Esta medida se tomó basándose en el artículo 22 de la Ley Nacional 26.571 y el artículo 3 de la Ley Provincial 14.086 que establece que “los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias solo pueden hacerlo en las de una agrupación política y para una sola categoría de cargos electivos”.