Susana Aguirre Ponce, jefa de Educación Pública del partido de Berisso, vivió un incómodo momento este martes en el Club Almafuerte, cuando participó del acto por la jura a la bandera de alumnos locales. La funcionaria decidió realizar su discurso en lenguaje inclusivo, lo que provocó el descontento de los padres presentes.
Aguirre Ponce, que estuvo acompañada por el intendente Fabián Gagliardi, recibió silbidos durante su intervención, en la que dijo: “Mis querides estudiantes, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina, nuestra patria”, dijo. Y siguió: “Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a cada uno de nosotres y a todos los pueblos del mundo”.
Durante toda su presentación, la jefa de Educación debió elevar su voz, ya que los abucheos y silbidos tapaban su discurso. “En el que día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera, y nuestro futuro y el de las sucesivas generaciones de argentines”, expresó.
Como es habitual en este tradicional acto, preguntó: “Estudiantes, ¿prometen defenderla, respetarla y amarla, comprometerse a ser ciudadanos libres y justos aceptando solidariamente nuestras diferencias entre todos los que poblamos este suelo transmitiendo en todos y cada uno de sus actos sus valores?”. Y los alumnos respondieron: “¡Sí, juro!”.
Lenguaje inclusivo en la Provincia de Buenos Aires: ¿se prohíbe?
Luego de que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, regulara el uso del lenguaje inclusivo en las aulas de la ciudad de Buenos Aires, legisladores bonaerenses de la oposición presentaron una iniciativa similar en Provincia.
El proyecto es llevado adelante por los diputados Matías Ranzini y Guillermo Castello, de Junto y Avanza Libertad, rspectivamente. Según señalar, la iniciativa pretende “evitar distorsiones o deformaciones lingüísticas que conspiren contra la adecuada comprensión de lo que se quiere comunicar, como así también evitar expresiones impronunciables verbalmente”, en relación al uso de la e y la x.