La Municipalidad de Posadas inició este lunes la 33ª edición del Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (LIRAa), el cual se realizará hasta el 29 de mayo con el objetivo de evaluar la situación epidemiológica en la ciudad.
En esta ocasión se prevé visitar más de 5.000 casas distribuidas por toda la capital misionera. Durante el relevamiento, los técnicos inspeccionarán las viviendas para recabar la información necesaria. Además de observar los patios, también brindarán recomendaciones para evitar la presencia de criaderos y potenciales criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya y el zika.
Dentro de cada domicilio, se recomendará el reordenamiento de sus patios, la descacharrización y la eliminación de las posibles fuentes de criadero del mosquito.
El intendente Leonardo Stelatto, junto a la secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino, y el director de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica, Fabricio Tejerina, entregaron los materiales de trabajo a los técnicos que llevarán adelante esta tarea.
Luego, cada pareja de campo salió a hacer el monitoreo de patios en 50 chacras diferentes de las delegaciones Riberas del Paraná, Villa Urquiza y 32-33.
Stelatto afirmó que el LIRAa “es un trabajo muy importante porque nos permite planificar estrategias para combatir al dengue en todos los sectores de la ciudad”. Asimismo, agregó que “la tarea contra el dengue la tenemos que dar todos los días”.
Por su parte, Tartaglino explicó que “el LIRAa tiene como principal objetivo conocer los índices de presencia del mosquito transmisor de dengue e implementar medidas de prevención basadas principalmente en la eliminación de criaderos, poniendo especial atención en aquellos lugares donde los índices de infestación sean más altos. Además, la metodología LIRAa permite obtener resultados y realizar un análisis comparativo con años anteriores y con otras ciudades vecinas”.
Es muy importante la colaboración de los vecinos y que permitan el ingreso de los agentes municipales. Por eso los técnicos realizarán recorridos por los hogares debidamente identificados, contando en la credencial con los datos personales y el número de teléfono para confirmar la identidad de cada persona.
Asimismo, ante cualquier duda pueden comunicarse a los teléfonos 4420183 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores; o bien al 4449026, de la Secretaría de Salud Medio Ambiente y Desarrollo Humano. También se puede contactar al Centro de Atención al Ciudadano: 0800-888-2483, de lunes a viernes, de 7 a 19.
Fuente: Primera Edición