Ayer a través de un mensaje a la ciudadanía, Alberto Fernandez, presidente de la Nación, anunciaba que desde la cero hora del sábado 22 hasta el 30 de mayo quedan suspendidas todas las actividades no esenciales en las zonas de alta alerta epidemiológica por Covid-19.
Con el fin de bajar la curva de contagios y muertes por coronavirus.
El anuncio lo dio por cadena nacional tras haberse registrado ayer 35.884 nuevos contagios.
El confinamiento por nueve días contempla al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y zonas de alto riesgo por la explosión de casos de Covid-19, y en ese sentido establece que sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 1.
En Misiones hay cuatro departamentos en zona de riesgo: Apóstoles, Cainguás, Eldorado y Montecarlo, donde se encuentran los municipios de Apóstoles, San José, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Eldorado, Colonia Delicia, Santiago de Liniers, 9 de Julio; Montecarlo, Puerto Piray y Caraguatay.
Más allá de esos cuatro departamentos el decreto no impactará en el resto de la provincia.
Previo al anuncio, Fernández mantuvo reuniones virtuales con los gobernadores. En ese sentido, el diputado misionero, Martín Cesino, integrante del Comité Científico, que ayer, junto a otros funcionarios gubernamentales participó de esas reuniones sostuvo “vamos a esperar las definiciones en el contexto general pero Misiones planteó cuál es la realidad de su situación epidemiológica, sanitaria y económica”.
“Misiones no planteó ni va a plantear restricciones porque no tener el sistema fases nos permite seguir transitando la pandemia cuidando la salud como también que todos los sectores económicos y productivos sigan trabajando con normativas, protocolos y autorizaciones. Vamos a seguir avanzando de la misma manera” dijo.
Cesino aseguró que “estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia, el peor momento de casos y de muertes” y agregó que “no es momento de especulaciones”.
“El primero que debe cuidar la salud de todos y todas es el Estado. El Estado jamás debe hacerse el distraído. Es indudable que tengo el deber de cuidar la salud de los argentinos porque la ley me lo impone, pero por encima de ese deber legar siento el deber ético”, remarcó.
Por eso, informan que quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas.
Por su parte estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.