Varias empresas del sector de transporte público, de media distancia, presentaron una nota a la Provincia en la cual plantean una compensación ya que la reducción en la cantidad de pasajeros no compensa los gastos de mantención y movimiento de cada unidad.
Desde noviembre, los servicios volvieron a funcionar, no en todas las frecuencias ni con la totalidad de la capacidad de cada colectivo. La actividad está funcionando solamente en un 30 por ciento de la capacidad permitida.
Desde la Asociación Misionera de Empresarios de Transporte, presentaron un pedido formal al Gobernador de la Provincia de Misiones para readecuar la tarifa y gestionar algún tipo de ayuda para sostener a las pequeñas empresas, teniendo en cuenta que hay algunas que incluso todavía no han podido mover sus vehículos.
Juan Manuel Fouce, presidente de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), afirmó -al diario El Territorio- que la demanda sigue en baja.
El movimiento de transporte se incrementó durante las fiestas pero, durante los días posteriores, nuevamente hubo una disminución de pasajeros.
El empresario Sergio Prox indicó que “durante las fiestas, el movimiento fue de un 60 por ciento, pero ahora entrando en enero está entre 30 y 40 por ciento de la capacidad. Porque enero después de las fiestas no se viaja tanto, pero también por los rebrotes. La gente se está cuidando mucho, es consciente de la pandemia y por ende no viaja; sabemos que si dejamos de hacer esas líneas mucha gente queda aislada, pero todos los insumos para sostener un micro están dolarizados”, añadió.
Pedido
Esperan que el movimiento aumente con el regreso de las clases presenciales en los distintos niveles, pero mientras tanto el servicio sigue complicado para los propietarios de las empresas. Por eso, presentaron el último viernes una nota al gobierno provincial pidiendo la readecuación tarifaria. También presentaron los costos que representa mantener los servicios, con el fin de recibir una compensación o alguna manera de no trasladar los costos a los usuarios.
“Hay varias empresas que no han podido arrancar, muy pequeñas, familiares, en las que a veces el propio dueño manejaba la unidad y no pudo poner en servicio como corresponde. Las más chicas son las más golpeadas, las más grandes tienen un pequeño pulmón, pero a lo largo de este tiempo se complicó. La idea es que cuando empiece marzo y se empieza a mover un poco, podamos contar con la mayor cantidad de empresas para cubrir los servicios” dijo Horianski en diálogo con el programa Acá te lo contamos.