Personal del Parque Ecológico “El Puma”, ubicado en la localidad de Candelaria, se topó con una situación gravísima.
El día de ayer por la mañana, se percataron que personas que aún no han sido identificadas habrían ingresado al predio durante la noche y abierto las jaulas de varias especies que se encontraban en recuperación. También temen que vuelva a ocurrir un hecho similar y lastimen y/o dañen la integridad de los animales que allí se encuentran, como la cría de puma que fue rescatada de un incendio forestal.
Algunos de estos animales fueron carpinchos, coatíes y pecaríes, suceso que fue debidamente notificado y que derivó en una concreta denuncia policial e investigación por parte del Ministerio de Ecología de la provincia.
Consta en la denuncia policial realizada que el personal del lugar “visualizó que varias jaulas se encontraban abiertas; avistando que estarían faltando en el lugar un coatí, un mono caí, un carpincho y tres pecaríes, razones por la cual no sabe si los mismos fueron sustraídos y/o se escaparon de sus jaulas”.
Desde el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones han confirmado el hecho y agregaron que fueron recuperados solamente los pecaríes.
Las autoridades han indicado que algunos animales fueros rescatados nuevamente, sin embargo otros aún no, y se teme que quien o quienes hayan ingresado, vuelvan a intentarlo debido a que especulan. Debe ser alguien que conozca el lugar: “es muy probable que hayan ingresado con un vehículo, ya que los pecaríes por ejemplo son animales que atacan a las personas y nadie que conozca eso llegaría caminando a abrir la cerca sin protegerse rápidamente”, indicaron.
El sumario iniciado por Ecología contemplaría el robo de elementos que hacen al funcionamiento del lugar. Han desaparecido junto con los animales, el libro de actas de ingreso de animales, evoluciones, trabajos realizados, entre otros datos importantes.
Parque Ecológico “El Puma”
“El Puma” de Candelaria es, al igual que el “Güira Oga”, de Puerto Iguazú, un centro de rehabilitación de animales silvestres. Desde el lugar, lamentaron la acción y aseguraron “que se están ocupando del tema de manera personal por el bien de los animales que allí ingresan para recuperarse de distintas situaciones que les toca como sufrir quemaduras en incendios -como el pumita rescatado el año pasado-, ser atropellados, o también rescatados de cautiverios en casas de familias”.
El predio no permite acceso a visitantes debido a la pandemia por COVID-19 desde marzo del año pasado.
En los últimos meses, han sido liberados más de 30 animales de distintas especies en reservas misioneras, con fines de preservación de especie y retorno a su hábitat natural.
Fuente: El Territorio