El Hospital Madariaga de Posadas cuenta con una herramienta tecnológica revolucionaria: el robot Da Vinci, un sistema de cirugía robótica permite realizar operaciones complejas con una invasión mínima para el paciente.
Por otro lado, consta de tres partes que interactúan entre sí. El carro visión es donde se encuentra el cerebro del robot. El carro paciente es el que se acopla al paciente y maneja las pinzas que colocan los cirujanos. Finalmente, el módulo quirúrgico es donde el cirujano está cómodamente sentado con un visor 3D y unos “joysticks” como guantes quirúrgicos para controlar las pinzas y los pedales para manipular la cámara y el cambio de instrumental.
La cirugía robótica tiene muchas ventajas en comparación con la cirugía abierta, como un menor dolor postoperatorio, beneficios para el paciente y una mayor movilidad en cuanto a las pinzas. Esto permite realizar cirugías que son mucho más complejas que una cirugía que se podría resolver por una laparoscopia convencional.
Uno de los aspectos más destacados de la cirugía robótica es la capacidad de los cirujanos para operar desde un módulo apartado, lo que les permite realizar la operación casi de manera remota, incluso en otra habitación. Este sistema también se ha utilizado para cirugías realizadas desde otros países.
El robot Da Vinci comenzó a funcionar en el Hospital Madariaga en 2012, y desde entonces, fue parte fundamental de una amplia variedad de cirugías de urología, ginecología, cirugía general y cirugía bariátrica. Aunque el sistema es capaz de realizar muchas cirugías, se da prioridad a aquellas que son oncológicas o aquellas que serían difíciles de realizar por laparoscopia convencional. Actualmente, se realizan alrededor de 4 a 5 cirugías por semana.
En esta misma línea, el equipo de cirujanos del Hospital Madariaga se capacitó en Estados Unidos para utilizar el robot Da Vinci en cirugías. El objetivo es poder entrenar de forma local a nuevos cirujanos en esta especialidad quirúrgica en el futuro cercano.
Además, el servicio de cirugía robótica en el hospital es gratuito para los misioneros que concurren, lo cual lo convierte en el único hospital público en la región que cuenta con esta tecnología. En Argentina, el resto de los robots Da Vinci se encuentran en el ambiente privado o pseudo privado.