Tras la audiencia pública, se anunció que el boleto en Posadas sufriría un aumento a partir de este lunes. Según el decreto municipal N° 880, la tarifa se actualizará en cinco etapas a lo largo del año.
En el inicio de esta implementación, la tarifa con Sube pasará de 50 a 70 pesos, mientras que sin el uso de la tarjeta, el costo será de 70 a 100 pesos.
Las siguientes subas escalonadas serán: en agosto, el boleto costará 90 pesos con Sube y 120 pesos en efectivo. En septiembre, los pasajeros deberán abonar 110 pesos con la tarjeta y 150 pesos sin ella para viajar en el transporte público de Posadas.
En noviembre, se realizará el cuarto incremento, llevando la tarifa a 130 pesos con Sube y 170 pesos en efectivo. Finalmente, en diciembre, el costo del pasaje ascenderá a 150 pesos con Sube y 200 pesos sin el uso de la tarjeta.
Con este aumento gradual, el costo del transporte público en Posadas acumulará un incremento del 200% desde junio hasta fin de año.
Este monto supera a las expectativas que había antes de la audiencia pública, en relación a las subas de 50% y 100% que realizaron Garupá y Candelaria, las otras dos localidades que forman parte del Sistema Integrado.
Leer también: Realizarán una audiencia pública para tratar el aumento del boleto urbano en Oberá
A fin de año, aquellos que necesiten realizar cuatro viajes diarios, como es el caso de los trabajadores en horarios comerciales, deberán destinar 800 pesos en efectivo o 600 pesos con el uso de la tarjeta Sube para cubrir los costos del transporte público en Posadas.
Por otro lado, el decreto municipal sólo incluyó una obligación para las empresas: construir 210 refugios para los pasajeros en diferentes puntos de la ciudad. En un anexo del decreto 880 se fijaron los estándares y diseños únicos que deberán ser obligatorios en la construcción de los mismos.
Casimiro Zbikoski SA deberá entregar 120 refugios; Nuestra Señora del Rosario SRL otros 10 ; Tipoka SA otros 60 refugios. Finalmente a Bencivenga le pidieron 20 resguardos.
Sin embargo en la audiencia publica celebrada se hicieron presentes unas 300 personas para plantear sus peticiones como usuarios del servicio y lo que consideran se debe mejorar.
Entre ellas sobresalieron los reclamos por mayor interconectividad entre barrios periféricos de la ciudad, más frecuencias, buenos tratos de los choferes y mejoramiento en la condición de las unidades y del servicio en general.
Fuente: El Territorio