Uno de los principales objetivos nacionales para con la zona misionera y alrededores, es el blindaje de las fronteras, tanto para los pasos ilegales como para evitar el tráfico de todo tipo de estupefacientes. Hoy, nuevamente, se puede dar nueva cuenta de ello.
Efectivos de la Gendarmería Nacional pertenecientes al Escuadrón N° 11 “San Ignacio”, fueron alertados previamente sobre un posible contrabando ilegal de droga sobre su jurisdicción. Por este motivo, dispuestos a evitarlo a toda costa, dispusieron una serie de controles de rutas y patrullas móviles hasta dar con el camión que infringiría la Ley N° 23.737.
Ya dispuestos sobre la Ruta Provincial N° 220, proceden a requisar a un vehículo marca Mercedes Benz, siendo conducido por un ciudadano mayor de edad. Al consultarle cuál era la carga que llevaba, declaró que transportaba madera sin contar con la guía correspondiente.
Sin mediar, se requirió la presencia de la División Drogas Peligrosas en conjunto con el can Angie, que reaccionó ante la presencia de estupefacientes. Por este motivo se precisaron testigos hábiles para proceder a la apertura del compartimento de carga, desde donde se divisó la presencia de un sinfín de bultos apilados a granel. Al abrirse, los gendarmes hallaron que en su interior contenía una sustancia vegetal de color verde parduzca.
Contactados con el Juzgado y Fiscalía Federal de la Ciudad de Oberá, quienes ordenaron se proceda al secuestro del vehículo y la mercadería en infracción, deteniendo al involucrado en carácter de incomunicado, se proceda al traslado del cargamento al asiento de la unidad para proseguir con las actuaciones de rigor, y se realice el pesaje y conteo definitivo del cargamento hallado.
De esta manera, los integrantes de Criminalística y Estudios Forenses realizaron el procedimiento denominado “narco test”, arrojando como resultado positivo para cannabis sativa, con un peso total de 4.585 kilogramos, con un aforo estimado de $ 752.169.250.