Este jueves la Provincia abonará el subsidio "interzafra" a 2.800 tareferos inscriptos en ese programa que depende de la Nación y cubre los meses inactivos que van de una cosecha de yerba mate a la otra. Desde enero estos tareferos dejaron de percibir el beneficio debido a que la Secretaría de Trabajo de la Nación eliminó el giro de partidas,que había prometido.
El gobernador Hugo Passalacqua ordenó que esta lista de beneficiarios se sume a los 4.500 a los que ya la Provincia viene abonando en forma regular.
Ante la difícil situación que debieron afrontar estas 2.800 familias, el mandatario decidió que también se las incluya en la lista de beneficiarios cuyo pago está originalmente cargo de la Provincia.
El mismo día 28, en tanto, también se pagará a 340 beneficiarios que no se habían presentado a cobrar los meses anteriores. Hasta fines de 2018 la Nación se hacía cargo del subsidio a los trabajadores temporarios de la yerba mate.
Se garantizaba así que tuvieran ingresos en los períodos en los que no había cosecha, pero el Gobierno nacional recortó esa ayuda dentro de sus medidas de ajuste. La Provincia debió salir entonces a cubrir ese subsidio que la Nación canceló.
En primer término, desde la Nación habían anunciado que se harían cargo del pago de los subsidios a solo una parte de los tareferos (2.800) que estaban en condiciones de cobrarlos. Pero finalmene el pagó se canceló para todos.
El 11 de enero Passalacqua anunció que la Provincia se haría cargo de los 4500 subsidios que el Gobierno nacional no pagaría. Pero después la Nación tampoco pagó a quienes sí se había comprometido a pagar, lo que motivó que el Gobierno provincial volviera a salir al auxilio de los trabajadores.