Una ocelote hembra que cruzaba el asfalto con su cría murió atropellada este sábado dentro del Parque Nacional Iguazú. Su muere fue instantánea, mientras que su cachorro sobrevivió y fue estabilizado por técnicos en conservación animal del centro Güira Oga, de Puero Iguazú.
"Está vivo, está vivo", fue el grito desesperado de una mujer que se escucha en un video enviado al diario El Independiente de Iguazú por personas que presenciaron el hecho. En la grabación y fotos enviadas se observa al animal muerto y a su pequeña cría con signos vitales.
El Ministerio de Ecología abrió un expediente y citará a los presuntos infractores, que de ser culpables serán inscriptos en el Registro de Conductores Infractores a la Fauna de Misiones, recientemente creado.
El ocelote es un felino de tamaño intermedio entre el tirica y el puma, que mide hasta un metro y medio de largo y pesa entre 8 y 16 kilos según el sitio Felinos Argentinos.
El sitio agrega que en Argentina vive principalmente en Misiones, norte de Corrientes, este de Chaco y Formosa, y zonas de yungas de Jujuy, Salta y Tucumán.
Según datos del Ministerio de Ecología de Misiones, cada año mueren atropellados unos 300 animales, en su mayoría comadrejas, ositos meleros, reptiles y yaguaretés.
Para su protección se fijó un límite de velocidad de 60 kilómetros por hora en parques y reservas. Los lugares con mayor riesgo para la fauna son la ruta provincial 19, de Wanda hacia Andresito, la ruta nacional 12 hasta el Parque Nacional Iguazú, y las provinciales 2 y 7, en el tramo del Valle del Cuñá Pirú.