La estrategia de defensa del sargento acusado de gatillo fácil

Esteban Soley está imputado por el homicidio de Arnaldo Amarilla en el barrio A3-2.

Presunto caso de gatillo fácil en Posadas. (Foto: El Territorio)
Presunto caso de gatillo fácil en Posadas. (Foto: El Territorio)

El sargento Esteban Emanuel Soley (32) es el principal sospechoso del crimen de Arnaldo Amarilla (33), el ex convicto que fue asesinado el pasado 1º de julio en el barrio A3-2 de Posadas, durante un operativo policial. El uniformado declaró este martes ante la Justicia y habría admitido ser el autor de los disparos mortales, aunque ensayó un argumento defensivo.

En ese marco habló su abogado defensor, Víctor Feliciano Verón, quien se refirió a uno de los aspectos que más complican la situación del efectivo imputado por "homicidio simple": por qué la escopeta Ithaca antidisturbios que utilizó ese día estaba cargada con balas de plomo.

"La utilización de las armas y el protocolo policial a la que están sujetas a veces no está debidamente informado además de la falta de capacitación. Mi defendido, con 14 años en la fuerza, no contaba con un taller o capacitación para el uso de este tipo de arma y por esto ocurre el mal manejo que en este caso se dio en este hecho que ya tenía antecedentes previos", expresó, en diálogo con El Territorio.

El hogar donde encontraron el cuerpo sin vida de Arnaldo Amarilla. (Foto: El Territorio)
El hogar donde encontraron el cuerpo sin vida de Arnaldo Amarilla. (Foto: El Territorio)

El letrado aseguró que cuentan con el testimonio de una testigo que vio cómo su hijo era atacado por Amarilla con un arma blanca. "Contamos con la declaración de una señora cuyo hijo fue herido con un arma blanca por Amarilla y he remarcado en otras oportunidades que faltan pericias e investigaciones. Uno es el resumen de la autopsia final y el tipo de munición utilizada porque aún no podemos asegurar que hayan sido de plomo, lo preliminar dice que podrían ser pero no lo podemos asegurar", sostuvo.

"Con todos estos elementos podemos decir que fue en defensa propia, porque  previamente lo habían amenazado con arma blanca. Podemos pensar que en ese momento podría haber actuado por su defensa", añadió.

Por último, indicó que la investigación continúa su curso, aunque no se ha definido la situación de su defendido, que continúa detenido. "El juez a cargo ha actuado con mucha diligencia y podemos decir que el juzgado está trabajando intensamente en este caso y está definiendo la situación de mi defendido. Nosotros estamos preparados para recibir cualquier decisión y queremos rescatar que el juzgado está haciendo lo necesario para dilucidar este caso lo más rápido posible", concluyó Verón.