Sin oferta por parte de la autoridad monetaria ni ventas del Banco Nación, el dólar se disparó sobre el cierre 47 centavos más al récord de $26,45 en agencias y bancos de la ciudad de Buenos Aires, mientras que en las casas de cambio en Posadas se vende directamente a 27 pesos, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para calmar a los mercados tras recientes turbulencias.
Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó 69 centavos y cerró a $26 en una jornada con poco volumen de negocios (cayó 22% a U$S 528 millones). Sucedió luego de que el jueves el país obtuvo una línea de crédito "stand by" por U$S 50.000 millones, con un compromiso de una aceleración en la reducción de su déficit fiscal, entre otras medidas.
El mercado había empezado a operar con un dólar a $25,35 pero la oferta estuvo ausente en todo el día, motivo por el cual comenzó a subir lentamente el tipo de cambio hasta que, faltando media hora y ante el temor de los bancos de no poder cubrir la demanda, se disparó subiendo de manera abrupta hasta alcanzar $26,20, es decir, 90 centavos más que el cierre del último viernes.
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que "operadores esperaban ante una suba del dólar mayorista contra el peso de 3,5% en el día, iba a intervenir el Banco Nación en el último tramo de la jornada para amortiguar la suba y no causar sobresaltos en la cotización. Sin embargo, en los 30 minutos anteriores al cierre de la jornada, dejó que corriera la cotización".
En la plaza paralela, el blue terminó con suba de 10 centavos a $ 26,30, por debajo del segmento oficial, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. A su vez, el "contado con liqui" trepó el viernes 46 centavos a $25,49. Las reservas del Banco Central cayeron el viernes U$S 202 millones hasta los U$S 49.648 millones. Según publicó Misiones Online.